Un total de 24 provincias tendrán este sábado riesgo por calor, vientos, fenómenos costeros o calima, en una jornada que seguirá marcada por el calor en buena parte de la mitad sureste peninsular, aunque con menor extensión e intensidad que los días pasados.

Al tiempo que bajan ligeramente las temperaturas en la Península y Baleares, subirán en Canarias, que ha iniciado este viernes una ola de calor que se mantendrá en el archipiélago hasta principios de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET limita el aviso de riesgo extremo (rojo) a Gran Canaria, que llegará a 40 grados centígrados (ºC) de día y que no bajará de 30ºC de noche, aunque el resto de las islas del archipiélago tendrán riesgo importante (aviso naranja) por temperaturas diurnas de hasta 38ºC y riesgo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en El Hierro, La Gomera y La Palma. También permanecerán con riesgo de fenómenos costeros en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura y todo el archipiélago estará afectado por la calima, provocada por el polvo en suspensión.

En la Península los termómetros seguirán muy altos pero desaparece el color rojo de los avisos, aunque seguirá el riesgo importante por temperaturas de hasta 40ºC en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

El aviso amarillo, por valores de hasta 39ºC afectará este sábado al resto de las provincias andaluzas excepto a Almería, así como a las todas las provincias de Castilla-La Mancha, Aragón; Extremadura, Comunidad de Madrid; Ávila, Salamanca y Soria en Castilla y León; y a Lérida.

Así, la ola de calor provocada por una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, ha terminado en la Península este viernes al tiempo que ha penetrado en Canarias, donde la intrusión de aire africano sobre el archipiélago, no solo va a dar lugar a una ola de calor a partir de hoy, sino también a un episodio de calima intenso.

Las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales.

La AEMET espera que en Canarias se alcancen de forma generalizada los 37ºC este fin de semana e incluso los 40ºC en las vertientes sur de la provincia oriental y en la vertiente oeste de la Palma y no se descarta que en el resto de las islas se puede llegar a ese valor localmente.

Este sábado las temperaturas serán significativamente altas en Canarias y, más bajas que en días previos, en zonas del nordeste, centro y suroeste peninsulares, con un descenso notable en el área cantábrica y Alborán.

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan cielos nubosos en el área cantábrica y alto Ebro, con lluvias débiles que se desplazarán de oeste a este a la vez que irán a menos.

La jornada tendrá cielos nubosos en Galicia y noroeste de Castilla y León y tenderá a poco nuboso o despejado, e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y Alborán.

En el tercio oriental peninsular y en los sistemas montañosos del noroeste y centro se prevé nubosidad de evolución, que podría dar algún chubasco o tormenta seca aislados en zonas de montaña del tercio este, en especial en el Pirineo oriental con baja probabilidad de ser localmente fuertes. En Canarias, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas.

En términos generales las temperaturas máximas descenderán, notablemente en el Cantábrico y Alborán, y exceptuando en áreas mediterráneas y las Canarias más orientales donde ascenderán.

Aún así se alcanzarán los 35ºC en el nordeste peninsular, en la mitad sur, salvo en áreas mediterráneas, y en Canarias y llegarán a 40ºC en el valle del Guadalquivir y las citadas zonas de Canarias. Las mínimas subirán salvo en los extremos sureste y noroeste peninsulares donde descenderán. De ese modo, la AEMET prevé que se repitan las noches tórridas, con más de 25ºC en litorales del sureste peninsular, Guadalquivir y Canarias.

Finalmente, informa de que los vientos alisios soplarán en Canarias, con algunas rachas muy fuertes entre islas; predominará el Levante en el Estrecho amainando, y en el resto vientos en general flojos, de oeste rolando a norte en Galicia y Cantábrico, del este y sureste en el área mediterránea y bajo y medio Ebro, donde tenderán a arreciar, y con predominio de la componente oeste en el resto.