España se encuentra en la recta final de su tercera ola de calor. Las altas temperaturas, sofocantes, se han notado en la práctica totalidad de la geografía española. Unos hechos que confirma la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al anunciar que el pasado martes se han batido varios registros de valores de máximas y mínimas para un 18 de julio. 

En regiones como Daroca (Zaragoza), el martes 18 de julio se superó una temperatura registrada hace casi cien años, más concretamente en 1928. Sin embargo, no fue la única región en alcanzar los valores más altos, tantos mínimos como máximos, de lo que llevamos de verano hasta la fecha. 

Entre ellas se destaca la Comunidad Autónoma de Cataluña que marca valores récord desde que hay registros. La zona de Figueres (Girona) registró unas temperaturas máximas de 45,4ºC. Según los datos de la Aemet, esta cifra incluso supera los 43,7ºC que se alcanzaron en Alcarrás (Lleida) en junio de 2019.

Las temperaturas máximas y mínimas de la zona de Figueres, tras registrar los récords de temperaturas en España.
Las temperaturas máximas y mínimas de la zona de Figueres (Girona) / AEMET

De hecho, la zona de Alcarrás también pulverizó su récord. Según explica el portavoz de la agencia Rubén del Campo a EFE, el mismo martes la localidad de Porqueres (Girona) alcanzó los 44,3ºC y marcó el nuevo valor máximo. Una tendencia que se expande también a otras regiones de España. 

140 estaciones de Aemet superan los 40ºC 

Baleares, Comunidad Valenciana y Aragón también superaron los 43ºC. Por otro lado, alrededor de 140 estaciones de la red de la Aemet marcaron unos valores superiores a 40ºC. El calor permaneció también durante la madrugada "muy cálida" de este miércoles, 19 de julio.

“Es difícil saber con antelación si se van a registrar temperaturas tan extremas, pues depende de muchos factores como el régimen de vientos o la presencia de nubosidad y polvo en suspensión. No obstante, es probable que en el sureste se alcancen 44 ºC en algunos puntos”, anuncia la agencia a través de su cuenta de Twitter. 

Otros récords del martes se trasladan a Albacete que alcanzó 41,5ºC, sobrepasando el registro anterior por una décima. Algo parecido ocurre con Lleida tras registrar 43,2ºC. Los nuevos valores máximos también se lograron en Teruel con 40,6ºC y Daroca (Zaragoza) con 40,5ºC

Con el calor sobre el cogote, cada vez más ciudadanos buscan como destino los pueblos más frescos de España para escapar de las altísimas temperaturas.

También se registran los récords de temperaturas mínimas    

Aunque parece poco probable, las temperaturas mínimas también lograron valores jamás vistos en los registros. Es el caso de Cuenca que registró una temperatura mínima de 24,7ºC, superando en seis décimas el récord anterior marcado en 2012. Una tendencia que también se repite en la comunidad autónoma de Aragón

De esta manera, la región de Calamocha (Teruel) alcanzó los valores mínimos de 22,2ºC al sobrepasar el anterior registro fijado en 2009. También es el caso de Daroca (Zaragoza) cuyas mínimas se fijaron en 25,3ºC, superando la cifra máxima alcanzada anteriormente en 1928

De esta manera, el calor marca una nueva tendencia en España tras registrar récords de temperaturas mientras atraviesa su tercera ola de calor. Cabe recordar que las dos primeras ya dejaron 381 muertos. Una cifra que parece que solamente va a subir en lo que queda de verano.