Este lunes gran parte de España va a experimentar un descenso notable de temperaturas, que se mantendrá durante los próximos días. El martes, por ejemplo, los termómetros estarán entre 8º y 10º por debajo de los registros que se alcanzaron el pasado domingo. Y nuestro país pasará, en definitiva, de tener un ambiente "muy cálido" para esta época del año a tener unas temperaturas "normales", y que incluso podrían ser algo inferiores a las habituales en la mitad norte peninsular (donde el viento acrecentará la sensación de frío).

Así lo ha explicado Aemet, que asegura que este cambio drástico de temperaturas no irá acompañado de más precipitaciones, a excepción de las regiones del norte de Cataluña, Baleares y también de las comunidades cantábricas, donde incluso se prevén nevadas.

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, detalla que el responsable será un chorro polar, que junto a un anticiclón que ascenderá de latitud en el Atlántico y a las bajas presiones de Europa canalizarán "una masa de aire frío que llegará desde el norte, provocando un descenso térmico notable y prácticamente generalizado" que pondrá fin al llamado veranillo de San Martín.

Todo esto llega justo después de un fin de semana que ha sido muy cálido en buena parte del país. En algunos puntos de las islas Canarias se alcanzaron los 30º, en Andalucía se registraron 27º y en las regiones mediterráneas, así como en ciudades el interior oriental, se superaron los 25º.

Lunes

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, informó de que este lunes será un "día de transición". Los principales cambios se producirán en el norte peninsular, donde pueden formarse nieblas persistentes, hay posibilidad de lluvias y comenzarán a bajar las temperaturas.

Martes

Ese descenso térmico continuará durante el martes, cuando se hará más evidente y generalizado. En zonas del interior oriental peninsular los termómetros podrían bajar hasta 8º con respecto al día anterior. Y también podrían producirse lluvias en las comunidades cantábricas, en los Pirineos y en los entornos del Sistema Ibérico y del Sistema Central, así como en Cataluña y Baleares, donde además habrá vientos intensos. Sólo en algunos puntos de Andalucía y del sureste las temperaturas serán superiores a los 20º, mientras que en las regiones de montaña no llegarán a los 10º.

Miércoles

Las temperaturas máximas no variarán demasiado, pero las nocturnas seguirán en descenso. Habrá heladas en zonas de montaña y del interior. En el norte continuarán las lluvias y las nevadas, aunque con tendencia a remitir, y los fuertes vientos. Y también podría haber chubascos en Baleares.

Jueves

La situación será más estable, y apenas habrá precipitaciones en España. Pero las temperaturas nocturnas seguirán bajando. Y las heladas se extenderán por el interior oriental peninsular. "La ciudad de Teruel podría registrar cinco grados bajo cero. Y también se bajaría de los cero grados en ciudades como Segovia, Cuenca o Ávila. Aunque los valores diurnos subirán, sobre todo en zonas de montaña", informó Del Campo, que detalló que solo se alcanzarán los 20º en el bajo Guadalquivir.

Viernes y fin de semana

Se repetirán las heladas nocturnas, aunque la tendencia general será de subida de temperaturas. Durante el tramo de final de esta semana no se esperan "lluvias significativas" en nuestro país.

Canarias

En las islas Canarias este lunes y martes las temperaturas continuarán siendo altas, con posibilidad de superar los 30º y presencia de calima. A partir del miércoles el polvo en suspensión se irá retirando y las temperaturas, descendiendo. Habrá posibilidad de lluvias en las islas más montañosas.

El día más cálido desde que hay registros

En paralelo a esto, Del Campo ha querido comentar una de las noticias más importantes de los últimos días. Y es que Copernicus informó que el pasado 17 de noviembre se registró una temperatura global que superó en poco más de 2º la temperatura media de la época preindustrial.

"En definitiva, fue el día más cálido en la Tierra desde que hay registros", aseguró De Campo. "No obstante, cuando se habla de que es importante no superar la temperatura preindustrial en más de 1,5º para evitar los peores efectos del cambio climático no nos estamos refiriendo a superaciones puntuales como la del pasado viernes, sino a rebasar esa barrera de manera permanente, en un periodo de 30 años", añadió.

El portavoz de Aemet informó de que actualmente la temperatura global de la Tierra supera en alrededor de 1,2º la media preindustrial, y apuntó que algunos estudios sugieren que la barrera del 1,5º podría superarse de manera permanente durante la próxima década. "2023 será con mucha seguridad el año más cálido de nuestro planeta de toda la serie histórica. Y en España, por ahora, es el segundo año más cálido, solo por detrás del 2022", concluyó Del Campo.