El plazo hasta la Semana Santa ya es mínimo y las vacaciones en lo que respecta al calendario escolar ya han empezado.

Por tanto, la cuenta atrás es cada vez menor y todos aquellos que vayan a hacer una escapada en estos días estarán muy atentos a variables como el precio de la gasolina, los atascos y, por supuesto, la meteorología.

A continuación, nos centraremos en este último punto y en lo que puede pasar con el tiempo este primer fin de semana de Semana Santa en España, incluyendo zonas con potenciales lluvias. 

La inestabilidad marcará el fin de semana que pone inicio a la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos o, anteriormente, el Viernes de Dolores. Una DANA trae precipitaciones en algunas zonas de la Península Ibérica, mediante un camino traslada hacia las Islas Canarias a este fenómeno meteorológico. 

Asimismo, también veremos un descenso leve de las temperaturas en el fin de semana que será el preludio de lo que veremos en la semana siguiente, en plena Semana Santa. El tiempo se estabiliza con el calendario y los días con máximas de 25º o más dejan paso a una temperatura más neutral y concordante con los primeros días de una primavera que se inició el 20 de marzo. 

Entre el jueves y el domingo contaremos con el desplazamiento de la Dana hacia el sur, con precipitaciones importantes en la Islas Canarias, donde habrá que sacar el paraguas como pocas veces en el año. También se darán en este territorio rachas de viento relevantes, asociadas a las nubes y el panorama generalizado que se vivirá de viernes y hasta el domingo

Dónde va a llover en Semana Santa en España

En algunas zonas de la Península Ibérica también habrá que convivir con las lluvias, así como también en Ceuta y Melilla, donde como en Canarias, podrían estar acompañados de polvo provocado de la calima, que a su vez apunta a teñir el cielo en zonas del interior de la Península hasta que finalice el fin de semana. 

De cara al lunes y hasta el miércoles, se esperan precipitaciones en forma de lluvia en la Península Ibérica, sobre todo y sorprendentemente en zonas del sur y el centro, así como también en Ceuta, Melilla y Baleares. Esto se produce debido a las borrascas atlánticas que hacen acto de presencia en territorio nacional y que no harán que el norte se libre de la lluvia, entre el lunes y el miércoles, esperando a que las predicciones aporten más luz sobre lo que pueda ocurrir a partir del Jueves Santo de Semana Santa 2024. 

El tiempo primaveral en Semana Santa 2024

Si bien hemos mencionado un descenso leve de las temperaturas en España para el fin de semana, esto sólo se notará en algunos territorios, antes de la caída que sí apunta a producirse en la semana de Semana Santa. Por el momento, seguiremos viendo termómetros entre los 20 y 25º de manera habitual, con zonas del norte en máximas de alrededor de 15º. 

En el extremo norte de la Península Ibérica será donde se note más la caída de las temperaturas, en un panorama general del tiempo en España en Semana Santa donde también pueden venir a visitarnos tanto la lluvia como los vientos intensos, que siempre colaboran a una mayor sensación de frío.