Una nueva DANA llega a España. Dos semanas después del violento fenómeno que ha causado al menos 222 muertos en el país, se producirá durante los próximos días un descenso generalizado de las temperaturas, nieve y lluvias "muy fuertes e incluso torrenciales" en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana.
La previsión es menor respecto a la catástrofe sucedida hace menos de dos semanas, aunque la Agencia de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que, con el paso de las horas, la situación se irá complicando en el Mediterráneo y ha emitido avisos naranjas (peligro importante) en parte de las Baleares y de las provincias de Valencia y Alicante por "lluvias muy fuertes", en zonas altamente saturadas por la anterior DANA.
Para el miércoles se esperan lluvias muy fuertes, localmente torrenciales e incluso persistentes en áreas del Mediterráneo como Málaga, donde las cantidades podrían superar los 180 litros por metro cuadrado; esa misma jornada, en el litoral sur de Valencia y en el litoral norte de Alicante, se podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.
Esta DANA (depresión aislada en niveles altos) se profundizará en el Mediterráneo mañana para permanecer en nuestro entorno, al menos, hasta el próximo sábado, según fuentes de Aemet, que también resaltan la probabilidad de precipitaciones en puntos del Cantábrico y centro peninsular y de nieve en los sistemas montañosos.
Desde Aemet piden no acercarse a ramblas y barrancos, aunque estén secos: "Su caudal puede crecer rápidamente", advierten. Sin embargo, y dada la "amplia incertidumbre respecto a la posición de la DANA", no se puede asegurar con total rotundidad la distribución y cantidad de las precipitaciones.
En otras zonas, las lluvias pueden ser de fuertes a muy fuertes, sin descartar que sean torrenciales, como por ejemplo en el litoral de Granada, litoral norte de Valencia, litoral de Castellón y litoral sur de Tarragona, y con menor intensidad en el resto del litoral de Cataluña.
En cuanto a la nieve, el descenso térmico favorecerá nevadas en los sistemas montañosos, aunque las cotas irán ascendiendo progresivamente quedando restringidas a zonas altas, mientras que el viento soplará con rachas muy fuertes en cotas altas de las zonas de montaña, más probables en el noroeste, en el litoral mediterráneo y en el litoral gallego.
A partir del jueves, y a pesar de un aumento de la incertidumbre, los pronósticos siguen apuntando a lluvias, de nuevo localmente fuertes o muy fuertes en Andalucía occidental, la franja del Mediterráneo comprendida entre el delta del Ebro y el cabo de la Nao, el centro peninsular y la vertiente sur del sistema Central.
En estas zonas podría acumularse entre el jueves y el sábado unos 60-80 litros por metro cuadrado, y de forma local más de 120 litros por metro cuadrado; también podría llover con carácter fuerte y persistente en Murcia y en la meseta sur. Las temperaturas se recuperarán progresivamente, con un ascenso moderado generalizado y localmente notable el jueves.
A partir del sábado, lo esperado es que las precipitaciones comiencen a perder intensidad en el área mediterránea y se trasladen a la vertiente atlántica y al Ampurdán, si bien la incertidumbre sobre la evolución del episodio persiste muy elevada.
Te puede interesar
-
Los Reyes consuelan a los familiares de las víctimas por la DANA en Valencia
-
Siga en directo el funeral en Valencia por las víctimas de la DANA
-
Polémica por el Comité Permanente del desembalse el día de la DANA
-
Tráfico alerta ante las próximas nevadas y recomienda llevar cadenas y neumáticos apropiados
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 3 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 4 PNV y Junts se descuelgan de negociar el impuesto energético
- 5 Albares se enfada con la Casa Real
- 6 Joana Marcús, la autora española más leída en América
- 7 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 8 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser
- 9 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"