La placa en recuerdo de Cristina Ortiz, conocida popularmente como Cristina 'La Veneno', ha sido repuesta este viernes por el Ayuntamiento de Madrid en el Parque del Oeste. Se reinstaura así un homenaje que fue arrancado en abril de 2019, una semana después de ser colocado por el Gobierno encabezado por Manuela Carmena.

A través de un tuit de Rubiño se ha anunciado al público esta nueva chapa con la que se pretende "perpetuar su legado junto con numerosas muestras de cariño y respeto". Al acto ha acudido la concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento Esther Gómez, así como el senador de este partido. Gómez ha lamentado que se arrancase esta placa y ha indicado que le hubiera gustado que se hubiese repuesto antes ya que es algo que "se venía reivindicando desde hace meses".

"Ha costado, pero por fin hoy ha sido repuesta la Placa en conmemoración de Cristina La Veneno en el Parque del Oeste" subraya Rubiño en el apunte. "Es una victoria de toda la gente que lleva meses reclamándolo y llevando muestras de afecto". Por su parte, la concejal Esther Gómez ha espetado en el acto que La Veneno no dejó de ser una mujer que puso en visibilidad a las personas trans. "Hoy es necesario que sepamos que tienen que tener derechos reconocidos, que tiene que haber legislación que reconozcan sus derechos", ha ensalzado.

Esta necesidad de un desarrollo normativo también ha sido subrayada por Rubiño, quien ha puesto en valor "todo el cariño que está recibiendo" 'La Veneno', que su juicio, representa "el impulso de la ciudadanía para cambiar las leyes" y ha pedido al Gobierno de la nación que cumpla con lo que reclama la sociedad, en referencia a la redacción de una Ley Trans en la que ya trabaja el Ministerio de Igualdad.

Un mejor anclaje contra los ataques

Hace unos días la Junta local del Distrito Moncloa-Aravaca, presidida por la 'popular' Loreto Sordo, anunció que contaría con un sistema antivandalismo. El memorial está fabricado con un material transparente que resiste mejor los posibles ataques y cuenta con un anclaje más seguro. La nueva placa contará con un sistema antivandalismo. El mensaje 'En memoria de Cristina Ortiz 'La Veneno', valiente mujer transexual visible en los 90' vuelve a lucir como hiciese hace año y medio.

El monumento está ubicado entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens —donde se encontraba la placa otorgada por la Alcaldía de Manuela Carmena—. Esta fue arrancada en abril del año pasado una semana después de su colocación. Tras desaparecer la placa, el emplazamiento fue objeto de un homenaje improvisado con flores, velas, fotografías de Ortiz, mensajes de reconocimiento y una placa de papel.

Estas muestras de afecto fueron más consecutivas y numerosas tras el estreno de la popular serie de Atresmedia con la que se pretendía honrar el legado de una las primeras mujeres transexuales visibles en España. Cristina Ortiz se hizo popular en los 90 por sus apariciones en programas como 'Esta noche cruzamos el Missisipi' Y 'La Sonrisa del Pelícano'. Falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.