Cesc Escolà.

Cesc Escolà. Isidro de Quesada

Gente

Cesc Escolà: "Un entrenador de fitness puede estar al mismo nivel que un médico"

El mediático profesor de la academia de 'Operación Triunfo' presenta 'Mucho más que fitness', un libro para adquirir rutinas saludables de vida y "envejecer con salud"

2020 ha demostrado que ni un confinamiento domiciliario es capaz de frenar la motivación de cuidar de nuestro cuerpo y mente. Entre directos, clases, tutoriales y cursos de diseño para adaptar nuestros salones a la esterilla y las pesas, deportistas y amateurs hacían lo imposible para poder mantener un nivel alto de entrenamiento y ejercicio, en una época en la que Netflix y el hastío se convertían en la tabla de ejercicios más demandada.

Para Cesc Escolà (Barcelona, 1992), la pandemia también frenó la oportunidad de su vida, su presencia como instructor de fitness en la academia de Operación Triunfo. «OT fue una pasada, ahí me cambió todo», admite a El Independiente con motivo de la publicación de Mucho más que fitness (Editorial Planeta), un libro que no busca motivar a adquirir hábitos de vida saludables para «estar guapos y guapas», sino para «envejecer con salud».

Para Escolà, «mucha gente fracasa» en su intento de ponerse en forma «porque no tiene una motivación clara: si vas al gimnasio sin saber nada lo normal es que no vuelvas». Por ello, aconseja considerar el ejercicio como un elemento «básico, como dormir o comer», así como un pilar fundamental para evitar enfermedades o patologías «futuras relacionadas con la mala rutina de no hacer nada, hacer poco o hacer mal un ejercicio o entrenamiento».

Instagram de Cesc Escolà.

Hace un par de años, Cesc era profesor de grado superior y bachillerato, una labor que compaginaba con una estricta rutina de gimnasio. «No era conocido, ni nada», admite. Su contratación por la academia de canto más famosa de España fue «muy heavy«. «Los concursantes no descansan bien, y cuando a las nueve de la mañana les toca ‘Fitness con Cesc’ están muertos, pero era mi trabajo hacerles entender la importancia que tiene el entrenamiento para un músico», señala.

Su paso por Operación Triunfo «fue una experiencia muy bonita» de la que se lleva a «la gente, se crea una familia»; pero también «muy intensa», más cuando el programa se para por una pandemia mundial. «Lo que intentaba en mis clases era dar lo máximo, comunicar muy bien y sobre todo ser un payasete, que es lo divertido en la vida», admite entre risas.

Acompañando a un país encerrado

Con el cierre de la academia a causa de la pandemia, Cesc Escolà pasó a entrenar a toda España en las mañanas más duras que el país recuerda. Con la imposibilidad de salir de los domicilios o acudir a gimnasios, el programa Muévete en casa ayudó a la audiencia a realizar el ejercicio diario necesario, en entrenamientos personalizados y adaptados a todas las edades: “Fue muy difícil porque tienes que adaptarlo a niños y mayores, cuentas con 30 minutos para hacerlo, grabas con cuatro cámaras delante y haces 70 programas en 18 días», explica.

«En teoría teníamos que estar en La 1 a mediodía, pero con las conferencias de los políticos era imposible y nos pasaron a La 2«, relata Escolà, que está muy orgulloso de haber podido liderar «el primer programa español de entrenamiento completo de fitness» que, además, contó con grandes audiencias.

Sin embargo, el entrenador habla del «intrusismo» que también se produjo durante el confinamiento, en el que miles de no titulados saturaban la parrilla de contenidos. Escolà alerta de que es importante «ser conscientes de con quién estás entrenando, no es solo hacer un ejercicio, como hacen la mayoría de influencers, sino que hay que contar cómo se hace, por qué y los errores que se suelen cometer».

«Cuando alguien tiene muchos seguidores la gente se piensa que conocen mucho o lo hacen bien», por ello, Cesc destaca que en España todavía hace falta reglamentar la enseñanza deportiva. «Cataluña es la única Comunidad Autónoma que ha implementado que no se pueda trabajar en un gimnasio si no estás titulado, porque si no te denuncian», una ley que espera pueda establecerse a nivel nacional. «Un entrenador puede estar al mismo nivel que un médico, porque si no te explica bien un ejercicio puedes tener una lesión o una patología importante», relata.

Cesc Escolà, por Isidro de Quesada.

No se trata de quemar la comida de varios días de excesos, sino de una rutina saludable durante toda tu vida. Hacer la operación biquini tres meses antes del verano no sirve de nada, porque la operación ‘Tanga 2021’ empezó el 1 de enero

«Hay mucha gente que no se mueve en España, o que no entiende la importancia» de hacer ejercicio, pero «lo esencial es la comida», admite Escolà. Uno de los términos que acuña en Mucho más que fitness es el del ‘bucle negativo’: «cuanto menos entreno hagas, y más sofá, más series veas y más comida comas, más ganas tendrás de ingerir más azúcares y ultraprocesados. Los músculos del cuerpo están preparados para ser ejercitados y no para estar quietos sin hacer nada», apunta.

Después de unas semanas de excesos por las fechas navideñas, uno de los propósitos más míticos y antiguos de año nuevo es apuntarse a un gimnasio para perder los kilos de más que se han acumulado en nuestro cuerpo. Roscón, turrón, mazapán y polvorón, la forma del producto no altera su efecto en nuestro metabolismo. Sin embargo, para Cesc, la teoría de perder el peso sobrante como consecuencia de las copiosas comidas navideñas es un mito. «No se trata de quemar la comida de varios días de excesos, sino de hacer una rutina saludable durante toda tu vida. Intentar hacer la operación biquini tres meses antes del verano no sirve de nada, porque la operación ‘Tanga 2021’ empezó el 1 de enero», explica entre risas.

Los hábitos cada vez más sedentarios de la población mundial a causa de el ritmo frenético de vida, y los preocupantes datos de obesidad infantil en España, hacen que la etiqueta de ‘dieta mediterránea’ se vaya desvaneciendo poco a poco de nuestras fronteras, con el auge y fervor por la comida a domicilio y la pasión por lo rápido.

«¿Por qué asociamos ir a cenar fuera con excesos? Hoy ceno sushi y me pido el coulant y el cheesecake«, indica Escolà. «Pasa algo muy similar cuando pedimos comida fuera, te apetece la hamburguesa, la pizza… que no está mal cuando toca. Yo soy de pedir mucho, pero pido comida sana. Al final son excusas, pero hábitos, que toda la sociedad tiene», recalca.

Para el futuro, anuncia en exclusiva que dentro de poco debutará en el programa Tot es mou de TV3 con una sección propia de entrenamientos, y admite llevar «trabajando seis meses en un proyecto» que ha contado con un respaldo enorme y promete, «llegará muy pronto».

Comentar ()