Cine

Loles León: "Los actores somos gente valerosa"

'El Independiente' habla con Loles León y con Eduard Vallès, dos de los ganadores de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores

La actriz Loles León durante el photocall de la película 'Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra’

La actriz Loles León durante el photocall de la película 'Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra’ EP

"El gremio lo sobrelleva como puede, como siempre. Este país está de espaldas con la cultura". Loles León es un icono dentro y fuera de la pantalla. Ha llenado de carcajadas los salones españoles y se ha alzado como una mujer auténtica que ha encajado tanto en los planes de Pedro Almodóvar, como en los de la ficción cómica de nuestro país. Incluso en un año en el que las risas han quedado enlatadas a momentos concretos, la actriz tuvo la oportunidad de estrenar la cartelera nacional con Padre no hay más que uno 2, el primer título post-confinamiento y cuya actuación ha sido reconocida por los Premios CYGNUS bajo la categoría de Mejor Actriz.

"Es una iniciativa bonita", indica Loles a El Independiente. "Desde que Padre no hay más que uno 2 se estrenó, lo único que ha hecho ha sido dar alegrías a todo el mundo, no solo a los propietarios de cine", señala. La actriz rescata la "tenacidad" de Santiago Segura de estrenar el largometraje a finales de julio, unas fechas en las que la incertidumbre y el desconocimiento no jugaban a favor de las salas.

"Santiago quería estrenar, porque la primera parte salió en verano, pero los distribuidores querían guardarla para Navidades", afirma Loles, que no tarda en resaltar que los cines fueron de los primeros establecimientos "que se pusieron en marcha para poner todo tipo de garantías y precauciones".

Para Loles, "da una alegría impresionante estar en el escaparate de los reconocimientos", sobre todo si cuentan con un trasfondo solidario. Junto con ella, compañeras como Carmen Maura, Pilar Palomero o Iciar Bollaín también han sido premiadas en los CYGNUS, en un intento por visibilizar al completo a la mujer escritora, guionista y directora. "Te da aliento, alegría, ganas de seguir adelante y me siento muy halagada" reitera.

No es para menos. Padre no hay más que uno 2 ha sido la película más vista en el conjunto de España en un convulso 2020 para el cine. 13 millones de euros ha recaudado el largometraje cómico de Santiago Segura, en un año en el que la pandemia ha asestado un hachazo al gremio que comenzaba a recuperarse de los bajos números de asistencia: 28 millones de españoles acudieron a las salas en 2020, menos de la mitad del peor registro en nuestro país, 78 millones en 2013, y la recaudación llegó a los 170 millones de euros, una escasez palpable al compararlos con los 624 del año anterior.

Aunque Loles no escatima a la hora de mostrar su emoción por los resultados que el largometraje en el que participa ha cosechado en taquilla, y que colocan a Padre no hay más que uno 2 por encima de la que muchos esperaban que se convirtiera en la salvadora de las salas, Tenet, de Christopher Nolan, admite que el gremio tira "hacia delante con nuestra fuerza y entrega, y sobre todo con nuestra intención, que es lo primordial para para entretener al público y darle lo que necesita, que es alegría, entretenimiento y emociones".

Los actores "somos gente valerosa y somos familias que aguantamos estoicamente las incertidumbres", sobre todo las que ha portado consigo el Covid-19. "Mucha gente necesita sacar sus vidas adelante y ahora se ha mezclado la falta de todo en todas las profesiones", señala.

"Hay gente que tenía un bar y que ya no lo tiene, hay gente que tenía una tienda y ya no la tiene, hay gente que tenia una compañía de teatro y ya no la tiene", resalta la actriz. "Para dar un aliento de esperanza, todos tendríamos que colaborar en construir y no en destruir", apunta.

Otra de las grandes experiencias que el 2020 ha brindado a Loles León ha sido la participación en el programa especial que Televisión Española preparó para la Navidad, Masterchef Abuelos, un episodio único y singular que buscó homenajear a nuestros mayores en sus meses más peliagudos. "Eso es un regalo que me cayó", admite entre risas. "Las anécdotas que ellos cuentan, su manera de trabajar la cocina y de elaborar los platos, su espíritu tan competitivo y sobre todo la ternura y paciencia que tienen" lo convirtieron en una experiencia inolvidable para la actriz, que espera "hacer más" episodios de cara al futuro.

Con el optimismo como bandera, Loles recomienda "salir a entretenerse y oxigenarse", pues "acaba de empezar el 2o21 y esperemos que vaya mejor que el 2020".

"La producción puede convivir con el Covid"

Para Eduard Vallès, galardonado también en los GYNUS como Mejor Producción por Uno para todos, la situación que ha experimentado durante la pandemia podría chocar con la realidad de otras profesiones dentro del gremio. Así, en 2020, considera que "hemos rodado bastante, es un sector que tiene la normativa del Covid muy integrada", admite a El Independiente. "He podido hacer películas en 2020, ahora estamos preparando otra para 2021 y parece que la producción puede ir conviviendo con el virus".

Para el productor catalán, el virus no ha frenado el ritmo de trabajo, pues son las plataformas "las que te van pidiendo más material, porque al haber más consumo la producción no ha cesado, todo lo contrario, te preguntan cuándo tendrás su película", explica. Aún así, Vallès admite que las subvenciones públicas al sector audiovisual "están a menores porque hay menos recursos para destinar, pero las plataformas están dando mucho movimiento al sector", relata.

Aunque ambos desconocen qué depara el futuro para todas las aristas que conforman el gremio de lo audiovisual, 2021 rocía de esperanza a los próximos estrenos y títulos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar