'Sentimental' es una de las nominadas al Premio Goya 2021 a la mejor película, junto con 'Adú', 'Ane', 'La boda de Rosa', 'Las niñas', según han anunciado este lunes Ana Belén y Dani Rovira. Por otra parte, Iciar Bollain, por 'La boda de Rosa'; Isabel Coixet, por 'Nieva en Benidorm'; Savador Calvo, por 'Adú', y Juanma Bajo Ulloa, por 'Baby', han sido nominados al Premio Goya a la mejor dirección.

Asimismo, los actores nominados al Premio de mejor actor protagonista en la 35 edición de los Premios Goya son Mario Casas, por su trabajo en 'No matarás'; Javier Cámara, por 'Sentimental'; Ernesto Alterio por 'Un mundo normal' y David Verdaguer, por 'Uno para todos'.

En la categoría de mejor actriz protagonista figuran los nombres de Amaia Aberasturi, por 'Akelarre'; Patricia López Arnáiz, por 'Ane'; Candela Peña, por 'La boda de Rosa', y Kiti Manver, por 'El inconveniente'. En el plano internacional destacan los títulos de 'El agente Topo' (Chile), 'El olvido que seremos' (Colombia), 'La llorona' (Guatemala) y 'Ya no estoy aquí' (México) a mejor película iberoamericana.

Ana Belén y Dani Rovira presentarán los Premios Goya 2021

Academia de Cine

'Adú', líder con 14 nominaciones

'Adú', una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 14 nominaciones incluida la de mejor película, encabeza la quiniela de favoritos a la 35 edición de los Premios Goya, que se celebrarán en Málaga el próximo 6 de marzo. Le siguen de cerca 'Akelarre', de Pablo Agüero, y 'Las niñas', opera prima de Pilar Palomero, ambas con nueve nominaciones.

El premio a mejor película se lo disputarán 'Adú', 'Ane', de David Pérez Sañudo, "La boda de Rosa", de Icíar Bollain, 'Las niñas' y "Sentimental" de Cesc Gay, Dani Rovira y Ana Belén (Goya de Honor 2017), han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto esta mañana en la sede de la Academia de Cine.

Pese a la excepcionalidad de un año con muchos estrenos aplazados y la taquilla en caída libre (-72%) por la pandemia, la 35 edición de los Goya ha dado este lunes su pistoletazo de salida con el anuncio de las nominaciones, a las que aspiraban 155 películas.

Se celebrarán "si nada lo impide"

La Academia de Cine ha asegurado que los Premios Goya se van a celebrar este año 'si nada lo impide', aunque ha desautorizado expresamente cualquier fiesta relacionada con los galardones, tanto antes como después de la gala debido a la situación por el Covid-19.

Adu, Las niñas y La boda de Rosa, nominadas al Goya 2021 a mejor película

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la gala de entrega de los Premios Goya 2020 en Málaga (Andalucía, España), a 25 de enero de 2020. gala de la XXXIV edición de los Premios Goya, en Málaga (Andalucía, España), a 25 de enero de 2020. María José López / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/1/2020EP

"Los Goya se van a celebrar si nada lo impide, pero de una manera extremadamente contenida y extremadamente responsable", ha manifestado este lunes el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante el acto en el que se han anunciado los nominados a los Premios Goya, que se ha celebrado tras haberse suspendido la semana pasada debido a las intensas nevadas provocadas por le temporal 'Filomena'.

En este contexto, Barroso ha insistido en que la celebración de los Goya deben hacerla "de una forma distinta y de una forma responsable" y que la pandemia ha obligado a no celebrar la tradicional fiesta de los nominadas. A la gala de los galardones, presentada por Antonio Banderas y María Casado, sólo asistirán los nominados y los encargados de entregar los premios. "Vamos a reducir al mínimo el riesgo, es nuestra obligación", ha sentenciado el presidente de la institución.

Todos los asistentes a la gala (nominados y equipo de producción) se harán, según ha apuntado Barroso, una prueba PCR los días previos al evento. En este punto, el presidente de la Academia de Cine ha hecho hincapié en que "no se va a celebrar ninguna fiesta de ningún tipo", por lo que ha desautorizado expresamente "cualquier fiesta relacionada con los Goya antes o después de la gala".