En los últimos días uno de los temas más buscados en las redes sociales es qué ha pasado con Selena Gomez. La actriz se ha visto arrastrada una vez más al centro de un huracán mediático por un aparente ataque de Kylie Jenner y Hailey Bieber contra ella. Este nuevo capítulo empezó cuando la protagonista de Solo asesinatos en el edificio publicó un vídeo en sus redes sociales donde decía que se había laminado las cejas demasiado por accidente.

Entonces Kylie Jenner, que acababa de ser superada por Selena como la mujer más seguida de Instagram, publicó una selfie en donde se podía leer "¿esto fue un accidente?". El texto aparecía escrito sobre sus cejas, ante lo que los seguidores de ambas empresarias de belleza empezaron a atar cabos. No contenta con eso, la hermana de Kim Kardashian publicó una captura de una videollamada con Hailey Bieber en donde ambas aparecían enseñando sus ojos y cejas.

Dos imágenes que desataron una batalla campal en redes sociales, abriendo viejas heridas que parece que no terminan de cerrarse. Kylie aseguró en un comentario que no había visto el vídeo de Selena, que las especulaciones estaban fuera de lugar. La cantante de Lose You To Love Me respondió también diciendo que estaba de acuerdo, y se declaró fan de la empresaria.

Selena Gomez, Hailey Baldwin y Justin Bieber: la cronología de un conflicto que perdura

Lo que podría haber terminado como un malentendido ha reactivado un conflicto mayor. Se remonta a 2014, cuando Selena Gomez y Justin Bieber habían roto su relación por enésima vez y durante unas vacaciones el cantante y Hailey Baldwin conectaron de manera especial. Se conocían desde hacía años, pero algo cambió entre ellos.

Hailey, sobrina de Alec Baldwin, llevaba varios años haciendo sus pinitos en el mundo de la moda y acababa de cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, la historia se quedó ahí, tras ser vistos juntos en varias ocasiones su relación terminó.

Por su parte, Selena y Justin no parecían poner punto y final a su historia. La cantante había pasado página de su relación al comenzar a salir con The Weeknd. Pero en octubre de 2017 empezó a acudir a la iglesia de Hillsong, de la que también era devoto el artista de As Long as You Love Me.

Y todo ocurrió muy rápido: empezaron a ser vistos juntos, Justin se llevó a Selena a la boda de su padre y en menos de un año su relación había vuelto a terminar. Esta vez definitivamente, porque en septiembre de 2018 el cantante canadiense se estaba casando con Hailey en una ceremonia íntima en Nueva York.

Por supuesto, estas fechas tan cercanas han sido siempre motivo de especulación. ¿Llegaron a solaparse las relaciones? Según Hailey, que ahora lleva el apellido de su marido, no. "Sé a ciencia cierta que la razón por la que pudimos empezar nuestra relación de nuevo fue porque la anterior había terminado por completo, y por eso fue respetuoso conmigo", decía la modelo en una entrevista el pasado mes de septiembre.

El feminismo se olvida para enfrentar a dos mujeres

A medida que esta historia fue desarrollándose, algo estaba claro: en internet había "team Selena" y "team Hailey", y las defensas de cada uno de los equipos era atacar y humillar a la otra.

Es un movimiento muy habitual en casos de la cultura pop que crean tanta pasión. ¿Se merecía Jennifer Aniston lo que le "hizo" Angelina Jolie? ¿Había competición entre Christina Aguilera y Britney Spears? ¿Demostró Kim Kardashian que Taylor Swift era una manipuladora?

A pesar de que muchos de estos conflictos incluyen a hombres, estos quedan apartados a un segundo plano para que sean las mujeres quienes luchen sus batallas. Una "pelea de gatas" que resulta un entretenimiento para el mundo y de la que las mayores perjudicadas son siempre las mujeres.

Sin embargo, Selena Gomez ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene nada en contra de Hailey, nunca ha hablado claramente contra ella. Por su parte, la mujer de Justin Bieber dijo en la entrevista que hizo el pasado mes de septiembre que ellas habían hablado del tema en privado.

Las redes sociales son un arma de doble filo

De nada sirvió la "fotografía de la reconciliación" que se tomaron juntas Hailey y Selena en octubre de 2022. Los fans se excusan diciendo que posaron "obligadas" por el fotógrafo, y olvidan lo que sus ídolos les han pedido una y otra vez.

Tanto Selena como Hailey han insistido y suplicado a sus seguidores que dejen de atacarse o de insultar a cualquiera de las dos estrellas. Sin embargo, el más mínimo movimiento parece volver a levantar al ejército.

Las redes sociales son un arma de doble filo porque según ha contado Selena, afectan gravemente a su salud mental. Su bienestar emocional ya está condicionado por su enfermedad, el lupus, por lo que ha pasado largas temporadas alejada de internet.

Hace solo unos días Selena publicaba una respuesta contra los que criticaban su aspecto físico, explicando que la medicación que toma contra el lupus a veces produce un aumento de peso. Poco después Hailey subía un vídeo con unas amigas y un audio viral que dice: "No digo que se lo merezca, solo que los tiempos de Dios son siempre los correctos".

Por supuesto, los fans de Selena consideraron que era un ataque contra ella, así que Hailey respondió diciendo que era un vídeo inocente con unas amigas y lo borró. Vuelta a empezar en el ciclo de nunca acabar.