Las redes sociales se han convertido en un vehículo de concienciación para enfermedades silenciosas y muchas veces invisibles. Es el caso de la fibromialgia, que gracias a algunas personalidades internacionales ha pasado de ser un misterio a un tema de conversación. La influencer Judith Arias, que tiene casi 18 millones de seguidores en Tik Tok y solo 22 años, ha sido la última en compartir que sufre esta dolencia crónica que causa profundos dolores.

"Llevo desde los 15 años con este problema. Es muy delicado hablar sobre la salud", ha explicado Judith. Según ha contado, tanto su madre como su abuela la han sufrido, aunque no desde tan jóvenes. Su deseo es que su hija Chloe, que nació en 2021, no herede la misma enfermedad.

"Tengo fibromialgia", ha contado Judith. "Es una condición crónica y compleja que provoca dolores generalizados y un agotamiento profundo. Es una variedad que mezcla más síntomas y muchas veces se define como un dolor de pies a cabeza y afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo. A mí me duelen mucho lo que son las rodillas", ha detallado.

No existe cura para la fibromialgia

La propia Judith ha explicado que la fibromialgia no tiene cura, aunque sí existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas. Ella está dudando sobre si llevar a cabo o no el que le ha propuesto su médico, que le obligaría a ir a diario al hospital.

Los tratamientos para gestionar los dolores de la fibromialgia varían: desde analgésicos hasta antidepresivos, pasando por medicamentos contra la epilepsia, que pueden ayudar con el dolor, y fisioterapia.

Otros rostros conocidos como fibromialgia

"Es una enfermedad invisible, solo la percibimos los que la padecemos. Y es muy complicado que la gente a tu alrededor te entienda, porque hay días en los que realmente no te puedes mover y es bastante duro", decía hace unos años María José Campanario, la mujer de Jesulín de Ubrique, que también sufre fibromialgia.

También Andrea Levy, concejal del PP, que en 2021 anunciaba que convivía con la dolencia. "El dolor, aunque es complicado de sobrellevar, también es una lección de vida. Pide su tiempo, pero no caer en el desanimo. A veces es frustración y por ello hay que poner todas tus energías a tope para superarlo mentalmente", explicaba en octubre de ese mismo año, cuando tuvo que ser ingresada para lidiar con la enfermedad.

Lady Gaga desvelaba en 2017 que también padecía fibromialgia. Muchos expertos relacionan la enfermedad con la salud mental y la respuesta al trauma, una teoría con la que la propia artista está de acuerdo. La cantante de Bad Romance señala como desencadenante el terrible episodio que sufrió cuando fue violada repetidamente por alguien que conocía con solo 19 años.

09 November 2021, United Kingdom, London: US singer Lady Gaga arrives to attend the House of Gucci UK premiere at the Odeon Leicester Square. Photo: Ian West/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 09/11/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

"Lo interesante de esto es que descubrí, a través de la investigación neuropsíquica y mi relación con mis médicos, que la fibromialgia puede tratarse con terapia de salud mental. Y la salud mental es una condición médica, debe tratarse como una condición médica. No debe ser ignorada", confesaba Lady Gaga.

También Morgan Freeman o Sinéad O'Connor han hablado en el pasado de la fibromialgia que sufren. En el caso del actor, le obliga a llevar una muñequera por el dolor que sufre y que relaciona con un accidente de coche del que casi no sale con vida.