Incombustible, internacional, siempre rompedora, Ágatha Ruiz de la Prada es uno de esos personajes españoles que pasará a la historia de la moda. Siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, y a sus 62 años no va a dejar de hacerlo. La diseñadora ha hablado con El Independiente con motivo del estreno del audiolibro Mi historia, la versión narrada de su biografía. Se puede escuchar desde hoy mismo en Audible.

La conversación con Ágatha fue tan divertida y caótica como pueda parecer desde fuera. Siempre con una respuesta rápida, activa y moviéndose sin parar, la diseñadora nos contó que no ha parado ni un momento desde que se publicó su libro. Además de las presentaciones que está llevando a cabo, también ha hecho NFTs a favor de Doñana y, por supuesto, su propia marca de ropa. Le preguntamos que si duerme y admite que poco. "Es agotador. Entre lo del libro y lo del novio yo no sé cómo puedo trabajar, no sé ni cómo estoy viva", bromea Ágatha. Pero sigue teniendo energía para todo.

La diseñadora admite que su libro es una gran indiscreción
La diseñadora admite que su libro es una gran indiscreción.

Un libro secreto hasta para su novio

Eso sí, todo lo que hace es con cuidado y con exquisito mimo, y su biografía no fue una excepción. La tuvo que mantener en secreto durante meses, hasta para sus hijos y su propia pareja. Desde principios del pasado año sale con José Manuel Díaz-Patón, de 65 años, un letrado que ha sido su mayor apoyo en momentos bonitos y otros más difíciles.

"Antes, lo primero para ser una señora era ser discreta. Y este libro es todo lo contrario. Estamos en el momento de la indiscreción"

ágatha ruiz de la prada

"Bastante gente se ha enfadado conmigo. Lo que sí que ha reconocido todo el mundo es que es un libro en el que soy muy sincera. Mucha gente se ha quedado chocada de la brutal sinceridad que hay en él", desvela Ágatha. Fue precisamente ese atrevimiento lo que le podría haber metido en problemas con su novio: "Yo no le enseñé nunca el libro, porque si me coge el libro el abogado [refiriéndose a su pareja] me lo deja en cinco páginas".

"Era una angustia. Yo sabía que la gente se podía enfadar, aunque se ha enfadado menos de la que yo me imaginaba. Cuento muchas barbaridades, cosas incómodas", confiesa Ágatha, que habla de su matrimonio con Pedro J. Ramírez y de su carrera. También del feminismo y de cómo se convirtió en pionera en las leyes de sucesión de títulos nobiliarios. Pero, sobre todo, habla del poder.

Ágatha grabó el audiolibro con esta pelota siempre en la mano para canalizar su hiperactividad y no molestar a la narración con los ruidos
Ágatha grabó el audiolibro con esta pelota siempre en la mano para canalizar su hiperactividad y no contaminar la narración con los ruidos.

Contar tu vida vende y Ágatha lo sabe

"Hace 20 años era inimaginable que una diseñadora contara su vida en una biografía tan bestia", asegura Ágatha. Sabe perfectamente que el mundo ha cambiado mucho desde entonces: ahora incluso los artistas interesan por su vida personal, y ella tiene muchísimo que contar. "He sido la primera diseñadora española en contar su vida", revela.

"Ahora mismo es mucho más fácil vender un libro que una camiseta, porque la gente quiere comprarse una camiseta que tenga una historia. Por eso ha tenido ese éxito el libro", cuenta la diseñadora de moda.

"Ahora estamos en el momento de la indiscreción. Antiguamente una señora lo primero que era era discreta. Y este libro es todo lo contrario. Es una gran indiscreción que no tenía por qué haberla hecho", admite Ágatha.

En el '¡Hola!' y en 'Sálvame'

Lo que es Ágatha es de las pocas personas en España que pueden salir en ¡Hola! y en Sálvame. Las dos Españas. Pero en ambos sitios la tratan con cariño y profundo respeto. Le preguntamos cómo lo ha conseguido y su respuesta es bien sencilla: "Pues porque me he hecho amiga de Jorge Javier".

Ya se puede escuchar el audiolibro de Ágatha en Audible
Ya se puede escuchar el audiolibro de Ágatha en Audible.

"Me acuerdo de una vez que me hizo una entrevista Belén Esteban que fuimos en un cochecito hasta su casa y ella me decía: 'Es que tú eres tan culta'... bueno, tan culta no. No tanto como decía ella. Me tenían en un pedestal, es algo que les agradezco mucho y nunca se meten conmigo", comparte.

Pero también tiene buenas palabras para la conocida como "revista del saludo". "Al ¡Hola! les adoro. Eso sí, caray lo que ha cambiado en los últimos años", considera. "Es verlo para creerlo, yo lo he leído toda mi vida y es imposible reconocerlo ¡y nadie lo comenta! A mí me interesan los medios porque he estado tantos años metida en este jaleo...".

Otro personaje, que como ella consigue esta distinción es Alaska. "Es de una cultura y de una inteligencia... Es algo que he dicho siempre porque yo la conozco desde que tenía 14 años", dice Ágatha de la cantante. "El otro día me mandó unas flores, unas rosas impresionantes, es supereducada. Mucho más educada que mucha gente. Y nadie lo diría", asegura.