Amigos, compañeros y personalidades se han acercado al Tanatorio de La Paz de Madrid para despedir a María Teresa Campos, fallecida esta madrugada en Madrid a los 82 años. Las primeras en llegar han sido sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, que han estado acompañadas en todo momento por el exmarido de Terelu, el óptico Alejandro Rubio, y por la hija de ambos, Alejandra Rubio.

"Somos todos compañeros, ella ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos que no estáis aquí y ella hubiese querido que os hubiésemos tratado", ha confesado Terelu cuando ha salido a hablar con los medios a media tarde. Su hermana, que le cogía de la mano, también ha aprovechado el momento para agradecer todo el cariño.

Carmen Borrrego y Terelu Campos a la salida del tanatorio de su madre
Carmen Borrrego y Terelu Campos a la salida del tanatorio de su madre

"Vosotros habéis perdido a una de las más grande profesionales del país, pero nosotros hemos perdido a nuestra madre", continuaba diciendo Terelu, que no podía evitar las lágrimas. "Ha sido un camino muy difícil y muy largo, ha sido un camino de casi un año, que hemos intentado llevarlo con el mayor respeto a ella, sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad por eso siempre hemos rogado que se preservara su imagen, creíamos que eso era un daño moral hacia ella innecesario", aseguraba la presentadora.

Carmen ha confesado que su madre "se ha ido con el cariño de sus hijas, de sus tres nietos, de sus hermanos y rodeada de mucho amor". "Hemos intentado devolverle todo el amor que nos ha dado a nosotros", ha añadido.

Terelu ha explicado que "descansará en Málaga con su madre y con sus hermanos", porque era su último deseo. Continuaba dando las gracias a todas "las personas anónimas que han tenido un gesto de cariño".

Todas las personas que han pasado por el tanatorio

Desde primera hora ha sido un goteo constante de personalidades de todo tipo. El presentador José Manuel Parada ha sido de los primeros en llegar entorno a las doce del mediodía. El comunicador ha sido uno de los que se ha llevado un pequeño brote de árbol que ofrecían en el tanatorio para recordar a la presentadora: una vida que se acaba, una que empieza. Enseguida llegaron también compañeros de Telecinco como Alonso Caparrós, Maestro Joao, Carmen Alcayde, Lydia Lozano o Marta López.

Otros que han querido ofrecer su pésame a primera hora han sido los presentadores de informativos Pedro Piqueras, David Cantero e Isabel Jiménez. Por supuesto, también Ana Rosa Quintana, última heredera del cetro de las mañanas que acuñó María Teresa Campos.

Ana Rosa Quintana, que al conocer la noticia se ha trasladado desde el Festival de Vitoria, donde ayer presentó su nuevo programa, se ha referido a María Teresa como "la reina de las mañanas" y como una profesional que "ha abierto el camino a muchas otras". "Hemos tenido nuestros amores y nuestras rivalidades pero siempre hemos sido leales la una a la otra. Hoy es un día muy triste", ha reconocido.

A última hora han llegado también Lara Dibildos, Ramón García, Raphael, Jaime Peñafiel, Toñi Moreno, Shaila Dúrcal y Carmen Morales... y también personalidades del mundo de la política como Cristina Cifuentes o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Gracias por tanto"

Poco después de la una del mediodía llegó el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, que en nombre de "la sociedad y sin duda el Gobierno de España" resumió su sentimiento con un "gracias por tanto". Para Sánchez, Campos es "una mujer que trasciende a su tiempo, una de las grandes comunicadoras de la historia de nuestro país, que rompió muchos techos de cristal, comprometida con la causa de la igualdad de hombres y mujeres, y que también rompió muchos esquemas desde el punto de vista de la comunicación", con "el respeto y el compromiso" siempre por bandera.

El periodista Iñaki Gabilondo ha abundado en la condición de pionera de Campos a la hora de combinar información y entretenimiento, "como hizo Luis del Olmo en la radio. Fue la reina absoluta de la comunicación y abrió camino a todos los espacios que luego ha habido". También ha destacado "su condición de feminista". "La gente de esa generación se partió la cara por los derechos de la mujer y ella fue insobornable en ese sentido".

Sus hijas están destrozadas

Pepa Bueno, que llegaba a primera hora de la tarde, ha destacado que a María Teresa no le daba miedo probar nuevos formatos o probar talento joven. "Para mí sobre todo el mérito de Teresa consiguió meter 'contenidos duros' en programas que no podían abordar esos asuntos. Lo hizo con talento, profesionalidad y naturalidad", explicaba la periodista. "Es el recuerdo que voy a conservar", añadía, calificándola como "valiente e innovadora".

A la salida del tanatorio, Pepa ha confirmado que es un momento "con muchísimo dolor" para Terelu y Carmen, que no han salido a hablar con la prensa.

"La familia de la tele"

Las presentadoras Nieves Herrero y Mariló Montero llegaron juntas al tanatorio. Muy emocionada, Herrero recordó los comienzos compartidos en televisión "con un gran maestro, Jesús Hermida, al que también despedimos aquí y en la misma sala. Somos su otra familia, la familia de la tele". E insistió en la labor precursora de Campos, demostrando que "hacer programas divertidos no es incompatible con la política".

"Fue acusada de maruja, algo que en ese momento era muy ofensivo. Y ella contestó: maruja tu madre", añadió Mariló Montero. "Era su forma de decir que quienes la veían eran esas mujeres que no podían decir lo que pensaban y que ella en televisión lo decía de forma muy clara. Sus espectadoras se sentían representadas y defendidas por María Teresa".

Algunas de estas seguidoras incondicionales se han acercado esta mañana al Tanatorio de La Paz para despedirse de su referente. Las hijas de la presentadora han permitido que estas mujeres entraran al tanatorio a dar su último adiós, conscientes de que la comunicadora apreciaba y agradecía mucho a aquellos que seguían su trabajo.

Christian Gálvez también ha señalado el cariño y la generosidad de María Teresa Campos. Según ha recordado, le tenía en cuenta cuando empezaba: "No solo era generosa delante de las cámaras, también detrás, el hecho de que alguien con tanta experiencia y tanto recorrido te diga que te admire, ¡a mí que me dedicaba a leer preguntas y hablar muy rápido en la tele! Pues era una pasada".

"Tienen que aprender a vivir sin su madre"

La directora y presentadora de televisión Carlota Corredera ha sido una de las más elocuentes a la hora de valorar la trayectoria de María Teresa Campos. "Con 33 años la dirigí por primera vez. Me temblaba todo el cuerpo cuando la hablé por el pinganillo. Es la persona a la que más admiro profesionalmente y ha sido un lujo y un privilegio haber podido compartir plató con ella. Lo ha sido todo. Me gusta llamarla la primera dama de la comunicación. Es la inventora de la tele de hoy. Todo lo que hacemos casi todos nosotros a la hora de mezclar información con entretenimiento lo hizo ella primero".

En lo personal, Corredera la recuerda como alguien "muy inteligente" y "con un sentido del humor increíble. Era muy exigente, muy perfeccionista, pero al mismo tiempo muy mamá gallina, muy protectora de los suyos. Una persona muy tierna y mucho más frágil e insegura de lo que parecía. Son momentos muy complicados para sus hijas. Se lo decía ahora, tienen que aprender a vivir sin su madre. Y yo estoy convencida de que lo van a conseguir".

Además, comparte que María Teresa le hubiera gustado mucho saber que Pedro Sánchez ha acudido a su capilla ardiente. Considera que el legado que deja la presentadora es suficientemente importante como para que todo tipo de dirigentes políticos, de todos los colores, visiten el tanatorio. Incluso para algún representante de la Casa Real ofrezca el pésame a la familia.

El mensaje de los Reyes para la familia

Poco después, la Casa Real enviaba un comunicado firmado por don Felipe y doña Letizia en donde, precisamente, hacían referencia a esa trascendencia como periodista. El documento dice así:

"Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo".

Maestra y compañera

Sonsoles Ónega llegó acompañada de su padre, el también periodista Fernando Ónega. La presentadora de Y ahora Sonsoles no tuvo oportunidad de trabajar con Campos, pero la recuerda como "la maestra a la que miraba en la tele y a la que con permiso de mi padre me quería parecer". "Despido a una amiga, a una compañera admirable, pero sobre todo una etapa del periodismo, de España, y a un símbolo informativo", ha añadido Fernando Ónega. "España la recordará como una excepcional comunicadora y, lo más importante, como buena gente. Como la mayoría de los genios ha sido una persona irrepetible".

"Entiendo que me llamara gilipollas"

Paolo Vasile, el que fuera jefe de María Teresa en Mediaset, también ha recordado la divertida anécdota de cuando la presentadora le llamó gilipollas en directo. Ha sido en declaraciones para ABC cuando ha explicado que entiende perfectamente que lo hiciera, aunque deja claro que hicieron las paces: "Ella tenía un carácter fuerte, como yo. Por eso la entendía muy bien. Era impulsiva y reflexiva. Pero el pronto le duraba poco porque no era una mujer rencorosa".

El padre Ángel, que a las 21 horas oficiará un responso en el tanatorio, también ha destacado la calidad humana de Campos. "Era muy generosa. Se fue sin nada y con todo. Ella dio lo que más tenía, que era el cariño. Se va con mucho cariño de mucha gente. En la vida lo más importante es querer y dejarse querer, y ella ha acertado en eso".

Los medios de comunicación también han brindado su particular despedida a la presentadora durante la guardia que han hecho en el tanatorio. Algunos de los periodistas presentes han recordado momentos que compartieron con ella a lo largo de su carrera. Han sido multitud los compañeros de profesión anónimos que han venido a decirle adiós y dar el pésame a sus hijas. Y que han saludado con afecto a los reporteros, conscientes de que esta clase de guardias son agotadoras, y más bajo un sol de justicia. Los que han hablado han recordado que Campos era una persona cariñosa y cercana y, sobre todo, un referente para todos.

Se espera que esta tarde se realice un responso en el mismo tanatorio con aquellos amigos y familiares que quieran acudir a despedirse de la periodista. Por la mañana se espera un último servicio religioso antes de poner rumbo a Málaga. El último deseo de María Teresa era descansar en su tierra y es allí donde trasladarán sus restos mortales.