La imagen de Russell Brand nunca ha sido buena, pero tras años de tranquilidad y relativa privacidad su reputación ha caído en picado como nunca antes. El actor de La era del rock es conocido en España e internacionalmente por ser, sobre todo, el exmarido de Katy Perry. No solo porque fue la primera (y única boda hasta el momento) de la cantante, sino porque su ruptura se vio en el documental que publicó la artista poco después.

Pero el nombre de Russell Brand ha vuelto a la palestra. Este fin de semana ha publicado un vídeo defendiéndose contra unas acusaciones "criminales y muy serias" que todavía no había salido, intentando adelantarse a la enorme crisis que se cernía sobre él. En una investigación conjunta de varios medios de comunicación británicos, una serie de mujeres han hablado para denunciar sus oscuros episodios con él. Desde comentarios o tocamientos inapropiados, abusos sexuales y psicológicos o, directamente, violación.

Katy Perry en el concierto de Windsor con motivo de la coronación de Carlos III
Katy Perry en el concierto de Windsor con motivo de la coronación de Carlos III | EUROPA PRESS

Una investigación conjunta para desenmascararle

Las primeras informaciones se publicaban en el Sunday Times: "Nadia", una mujer anónima cuyo nombre real ha sido protegido, asegura que fue violada por el humorista en su casa de Los Ángeles, en 2012. La víctima tenía 30 años en el momento, y después de haber conocido a Russell Brand en una fiesta, llegaron a quedar en alguna ocasión.

Sin embargo, en una segunda cita en su casa, el actor de Forgetting Sarah Marshall la violó sin condón contra una pared mientras ella le pedía que "se quitara". "Nadia" ha ofrecido los mensajes que intercambiaron después, en los que Russell Brand le pide perdón diciendo que fue "una locura" y "egoísta". "Espero que puedas perdonarme, sé que eres una persona encantadora", añadía.

Y la conversación continuaba: la víctima le preguntaba si necesitaba hacerse pruebas (de ETS), y le decía que había pasado mucho miedo. Russell Brand respondía que no tenía que hacerse pruebas, y prometía compensarla, asegurando que estaba avergonzado por su comportamiento". Después de esta conversación, "Nadia" acudió a un centro para víctimas de violación en ese mismo día, y recibió un tratamiento psicológico durante cinco meses.

Esta es solo la primera de las historias que han encontrado Channel 4, The Sunday Times y The Times en una investigación conjunta.

Russell Brand en una imagen del 16 de septiembre, en Londres
Russell Brand en una imagen del 16 de septiembre, en Londres | EUROPA PRESS

Una de las víctimas era menor

El canal público de Reino Unido (en el que llegó a trabajar Russell Brand) estrenó el fin de semana un nuevo episodio del programa Dispatches, una serie documental al estilo Equipo de investigación.

En este programa habla una segunda mujer, a quien han nombrado "Alice", que asegura que Russell Brand abusó de ella cuando él tenía 31 y ella 16, estando aún en el instituto. Se refería a ella como "la niña" a lo largo de su relación, que fue emocionalmente abusiva y controladora, y que duró unos tres meses.

"Alice" estaba comprando en Oxford Street, en el centro de Londres, cuando se le acercó Russell Brand y empezó a revolver su bolsa. Entonces sacó un vestido y le preguntó si lo llevaría puesto a una cita con él. Fue al final de su relación cuando el cómico la forzó para hacerle una felación, ahogándola a pesar de que ella intentaba apartarle. En 2020, la víctima contactó con la agente literaria del humorista, Angharad Wood, confundadora de Tavistock Wood, para informarle de lo sucedido. Sin embargo, no consiguió afectar en absoluto ni a su situación ni a su reputación.

Russell Brand ha sido acusado por media decena de mujeres en una serie de investigación de Channel 4, un canal en el que él mismo trabajó
Russell Brand ha sido acusado por media decena de mujeres en una serie de investigación de Channel 4, un canal en el que él mismo trabajó | EUROPA PRESS

Desde abuso emocional hasta violencia física y sexual

Una tercera víctima, que se hace llamar "Phoebe" en el documental, conoció al cómico en una reunión de Alcohólicos Anónimos en Los Ángeles. Empezaron a trabajar juntos poco después y tuvieron una relación consensuada que terminó repentinamente. Russell Brand la encerró una habitación y la tiró a la cama, forzándola y empezando a quitarse la ropa mientras ella le pedía que parara.

Repentinamente, Russel Brand cambió de actitud y se apartó. Echó a "Phoebe" del trabajo, la amenazó con acciones legales si se lo decía a alguien, y se volvió a vivir en Reino Unido. Otra mujer, llamada "Rachel" por The Times, aseguró que cuando tenía 24 años y trabajaba en un programa de televisión que presentaba Russell Brand, el cómico le enseñó el pene de manera repentina. Cuenta que el actor le "insinuó" que le hiciera una felación, ante lo que ella se quedó en shock pero lo rechazó.

Sin embargo, Brand la invitó a su piso, donde tuvieron una relación consensuada que llevaron en secreto, ya que el cómico tenía prohibido tener contacto sexual con cualquiera que trabajara en el programa. Sin embargo, todo el mundo lo sabía y los productores la mandaban a ella a darle malas noticias para evitar grandes enfados. Ahora, con la perspectiva que ofrece la edad, "Rachel" considera que fue manipulada para tener esta relación con el intérprete de Muerte en el Nilo.

Varios testigos, excompañeros del programa, aseguran que los productores y auxiliares actuaban como "puteros" de Russel Brand. El cómico seleccionaba a chicas del público para darles su móvil o decirles en qué hotel se quedaba para que acudieran. Pero al día siguiente algunas chicas llamaban por teléfono llorando y contando su experiencia.

Ya hace veinte años le consideraban un "vil depredador"

Algunos excompañeros y personalidades de la industria ya habían señalado a Russell Brand por su comportamiento de "vil depredador", como decía Dannii Minogue, la hermana de Kylie Minogue, en una entrevista de hace veinte años. "No acepta un no por respuesta", le dijo la cantante australiana a The Mirror en una entrevista de 2006. "No creo que se haya curado de su adicción al sexo", añadía.

Su exmujer, Katy Perry, con quien estuvo casado entre 2010 y 2012, no se ha pronunciado todavía. La pareja duró algo más de un año de matrimonio y la cantante expresó su dolor por la ruptura en su documental Katy Perry: Part of Me. El cómico presentó una demanda de divorcio y se lo dijo a la que había sido su esposa por SMS, minutos antes de que se subiera al escenario.

En teoría, se había producido porque ella estaba mucho tiempo ausente, y porque Brand quería tener hijos pero la cantante no estaba preparada. En una entrevista de hace una década con Vogue, Katy desveló que se había sentido muy culpable de la ruptura en un primer momento.

Los fans de Katy Perry le han pedido que se pronuncie acerca de las alegaciones
Los fans de Katy Perry le han pedido que se pronuncie acerca de las alegaciones

"Hasta que descubrí lo que pasó de verdad, que mantendré en mi caja fuerte hasta que lo necesite", explicó. Ahora todas las miradas apuntan a la intérprete de California Gurls, y así se aprecia en los comentarios de su última publicación de Instagram.

La policía y las productoras con las que estuvo relacionado Russell Brand han efectuado una llamada pública para que todas aquellas mujeres que fueran víctimas del actor hablen. "Sin importar hace cuánto tiempo ha ocurrido", señalan incluso las autoridades británicas.