Doña Letizia ha estado este fin de semana en la firma de libros de Madrid (en el Corte Inglés de Callao) de su gran amiga Sonsoles Ónega. En teoría, ha esperado la cola durante cuarenta minutos con el resto del público, aunque no hay imágenes de ella en este tiempo de espera. Una muestra de apoyo inquebrantable que reafirma la relación que existe entre estas dos mujeres cuya conexión se remonta más de veinte años.

No es ningún secreto que la reina Letizia ha dado un giro a su imagen para mostrarse más cercana. Son muchas las muestras de este cambio de dirección por su cumpleaños. Por eso, no es de extrañar que la mujer del rey Felipe se acercara a Callao para apoyar a su amiga y excompañera de trabajo.

Sonsoles Ónega tendría que haber estado en plena celebración porque su libro Las hijas de la criada, que firmaba ayer, había recibido el premio Planeta. Sin embargo, una durísima crítica firmada por Jordi Gracia García en El País había agriado el momento. Por lo tanto la aparición de doña Letizia, en este momento tan público y tan alejado de la tónica general, fue como un bálsamo para la periodista.

"Mi querida Let, la que has liado" ha escrito Sonsoles en su dedicatoria a la Reina. No solo bromea con el revuelo que ha causado con su inesperada presencia en la primera firma de libros de Las hijas de la criada, sino que desvela el apodo con el que llama a su amiga.

¿De qué se conocen la reina Letizia y Sonsoles Ónega?

A finales de los 90, dos jóvenes periodistas con un brillante futuro por delante coincidieron en la redacción de CNN+ e hicieron buenas migas. Así comenzó la relación entre Letizia Ortiz y Sonsoles Ónega en 1999, mucho antes de que cualquiera de las dos tuviera el nombre y la fama que tienen ahora. Y con el paso de los años, las dos comunicadoras mantuvieron esa conexión.

De hecho, Sonsoles Ónega desveló recientemente que ella era de las pocas personas que sabía del compromiso entre el rey Felipe y doña Letizia antes de que se hiciera público. Fue también una de las 34 testigos que formaron parte de la boda real el 22 de mayo de 2004.

"Es una buena amiga", desveló Sonsoles Ónega en el programa de Joaquín, pese a los años que han pasado y el carácter institucional de Letizia que podría haberlas distanciado. De hecho, la sensación es que a lo largo de los años su relación es cada vez más pública.

Los guiños de Letizia a Sonsoles y viceversa

Pero esta aparición de la reina Letizia en la firma de libros de Sonsoles no es la primera vez que se muestran públicamente su apoyo. Aunque sí es verdad que a lo largo de los últimos veinte años su amistad ha sido mucho más discreta.

La Reina Letizia junto a Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta en la firma de libros.
La Reina Letizia junto a Sonsoles Ónega y Alfonso Goizueta en la firma de libros.

Este mismo año, la mujer de Felipe VI mandó un mensaje en vídeo desde la Zarzuela con motivo del aniversario de Informe Semanal. Lo hizo frente a una biblioteca donde llamaba la atención el libro de su amiga periodista, Mil besos prohibidos.

Además, Sonsoles ha dejado claro que la Familia Real española debería potenciar el talento comunicativo de su Reina. Así lo dijo en su programa, en donde pidió que los discursos de doña Letizia fueran publicados en su web y se compartieran en las redes sociales. La muestra está en que algunos de los que ha pronunciado en los últimos meses se han hecho especialmente virales.