La reina Letizia es una caja de sorpresas. Sobre todo en los últimos meses, cuando la hemos visto más cercana, más natural, que nunca. Lo hemos visto una vez más este martes en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Nada más empezar su discurso, la mujer de Felipe VI ha recitado unas frases de El Chojin, un rapero español de 46 años considerado como uno de los artistas más importantes del género en nuestro país.

"Hago lo que puedo. Llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto. Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentando. Y lo estoy intentando. Perdón si no alcanzo pero, ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato?", ha recitado doña Letizia con su especial talento para hablar en público.

Las palabras de la reina Letizia sobre la salud mental, recogidas del rapero español El Chojin, no han dejado a nadie indiferente
Las palabras de la reina Letizia sobre la salud mental, recogidas del rapero español El Chojin, no han dejado a nadie indiferente

"No se me ocurriría tratar de rapear por respeto a los artistas de este género musical, pero sí me ocurre que, quizá, algún medio de comunicación esta tarde o mañana titule: 'La Reina rapea por la salud mental'. Rapea entre comillas. Creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan serio e importante como este. Lo que he leído son palabras, versos del rapero, escritor y compositor El Chojin", ha continuado la Reina.

La Reina también ha mencionado a Ángel Martín

La Reina se ha dirigido al rapero El Chojin, que estaba entre los presentes, al decir estas palabras con una sonrisa. Mencionaba también a Ángel Martín. El guionista trajo al cantante a un episodio de su pódcast publicado hace unos meses y es evidente que la mujer del rey Felipe está al tanto de su historia. "También ha hecho mucho para poner este asunto de la salud mental encima de la mesa", ha asegurado doña Letizia.

"Y un martes cualquiera la Reina rapea tus rimas", ha escrito El Chojin, por su parte, en las redes sociales. A pesar de que después del acto han compartido unas palabras, el cantante ha bromeado que se ha desmayado al escuchar el discurso de Letizia en el acto.

¿Quién es el Chojin?

El Chojin, cuyo nombre real es Domingo Antonio Edjang Moreno, ha sido siempre, y sobre todo en los últimos años, un portavoz de la causa. Como la Reina, el rapero está muy centrado en causas sociales como el bullying, el racismo y la importancia de los autocuidados.

La reina Letizia charla con El Chojin durante el acto
La reina Letizia charla con El Chojin durante el acto

Tiene ascendencia ecuatoriana y extremeña, pero nació en Torrejón de Ardoz (Madrid). Empezó su carrera a finales de los años noventa y sus letras han sido siempre su gran apuesta. Ha publicado tres libros, el ensayo Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesitas y las novelas En 2084 y Siete martes.

La canción a la que doña Letizia ha hecho referencia se llama No es egoísmo, un tema en colaboración con Rozalén publicado este mismo año. "Escribí este tema porque necesitaba darme permiso para dedicarme a mí de vez en cuando. Debo cumplir con el resto, no huyo de eso, pero conmigo también… Enormemente agradecido a Rozalén por su arte, a Richie por música, y sobre todo a vosotros por seguir ahí. Os quiero familia", decía El Chojin al publicarlo.

La salud mental es una de las causas preferidas de la Reina

La reina Letizia saluda a uno de los presentes en el acto con motivo del día mundial de la salud mental
La reina Letizia saluda a uno de los presentes en el acto con motivo del día mundial de la salud mental

Un mensaje que rápidamente ha corrido por las redes sociales. Demuestra, una vez más, que la Reina es perfectamente consciente de cuál es su influencia y ya ha aprendido a cómo redirigir la atención a las causas que más le importan. En este caso, es una cita organizada por la Confederación por la Salud Mental de España y en colaboración con la Fundación ONCE y el Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030.

La Reina está especialmente concienciada con la salud mental. Ya hace unos meses se hizo viral su discurso el pasado mes de mayo. "Todos en algún momento necesitamos parar, admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un 'no puedo', 'no sé', 'no siento', 'necesito tiempo', 'necesito parar'", decía en el acto de inauguración del XXII Congreso Salud Mental España.

Su look, repetido para no quitarle protagonismo al acto

A menudo, la reina Letizia repite estilismos no solo con una intención de reciclaje y austeridad, sino con la intención de no quitarle protagonismo al acto. En esta ocasión, la mujer de Felipe VI se ha puesto un vestido de estampado pañuelo que se ha puesto ya ocho veces.

La Reina a su llegada al acto institucional del “Día Mundial de la salud mental 2023”. El acto este año lleva el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”, que se celebra cada 10 de octubre por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) en más de 100 países
El acto este año lleva el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”, que se celebra cada 10 de octubre por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) en más de 100 países

Un vestido de la firma francesa Sandro con escote cruzado de pico y falda midi plisada. Es de lo más favorecedor y apropiado para todas las épocas del año con mangas francesas. Se lo ha puesto una y otra vez desde que lo estrenara en diciembre de 2018, convirtiéndose entonces en la primera vez que llevaba una prenda de la marca parisina.