Este año doña Letizia cumple 51 años mejor situada en la opinión pública que nunca. A lo largo de los últimos meses hemos ido viendo a una Reina más activa y cercana, cada vez más confiada en sí misma. Un cambio que ha transformado su imagen y que ha conseguido dar un giro a la percepción que los españoles tienen de ella. Más allá de la ropa, que es siempre lo más comentado de sus apariciones oficiales.

En 2023 ha habido ya multitud de ocasiones reseñables que demuestran que la reina Letizia ha tomado un nuevo rumbo en su estrategia de comunicación. Después de muchos años en los que la hemos visto en un estricto segundo plano, expresándose solo a través de lo que se ponía, ahora han cambiado las tornas. Su faceta profesional como periodista, que parecía olvidada, ha vuelto a ganar protagonismo.

La reina Letizia, cariñosa con las vecinas de Langreo (Asturias) el pasado 12 de septiembre
La reina Letizia, cariñosa con las vecinas de Langreo (Asturias) el pasado 12 de septiembre

Letizia en BeReal y Tik Tok

En enero Letizia posó para una foto con unas seguidoras que se hizo viral. Se trataba de una imagen de BeReal, la red social de moda en ese momento, cuya mecánica consiste en hacer una foto en el momento del día en el que la app te lo pide. Cuando sale el aviso del día siguiente la imagen anterior desaparece. Al parecer, fueron las chicas de este equipo waterpolo femenino quienes se lo explicaron a la Reina, que aceptó feliz formar parte de la instantánea.

También en febrero se hizo viral un Tik Tok en el que aparecía la Reina y, cuando el que grababa la llamaba "guapa", doña Letizia respondía: "Gracias, tú también". Un sencillo comentario por el que el protagonista del vídeo se emocionaba muchísimo, haciendo que más de 100.000 personas llegaran a ver el momento.

Deslumbrando con su faceta como periodista

El 3 de abril, con motivo del aniversario de Informe Semanal, la reina Letizia compartió con el programa un vídeo en el que les felicitaba. Demostrando su talento y sus tablas ante la cámara, su aportación fue muy aplaudida por seguidores y detractores.

El vídeo estaba grabado en la Zarzuela, lo que ofrecía también una pequeña ventana a la intimidad de la Familia Real. Una manera de acercar al público a la monarquía fue, sin duda, poder ver un pequeño detalle de la casa en la que viven. O vivían, ya que este mismo mes de agosto la princesa Leonor se ha marchado a la Academia de Zaragoza y la infanta Sofía se ha ido a estudiar a Gales.

Su discurso sobre la salud mental

La reina Letizia presidió la inauguración del XXII Congreso Salud Mental España y, en su discurso, consiguió capturar la atención de los presentes y los que lo vieron en diferido. Señaló que el 40% de los españoles consideran que su salud mental no es buena, y que puntúan un 4,5 sobre 5 a la importancia de este tema en su vida.

"La salud mental va más allá de lo sanitario, tiene que ver con lo social, con las oportunidades de trabajo, con condiciones de trabajo dignas, con la integración, con la educación. Con evitar los estigmas(...)", explicaba.

"No hay salud sin salud mental, todos en algún momento necesitamos parar. Admitir, ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de nuestras debilidades, poder expresar un 'No puedo, no sé, lo siento, necesito tiempo, necesito parar'", añadía. Fue esta última, precisamente, la frase que se hizo viral, destacando la capacidad de comunicación de la Reina.

Detalles cariñosos

Ese mismo mes la Reina vivió dos momentos más que terminaron siendo muestra de su nueva cercanía. Primero en Córdoba, cuando una fan que estaba esperando para verla le gritó: "La quiero mucho a usted, a su marido y a sus hijas. El resto, ¡a tomar por culo!"

Un divertido momento que sorprendió incluso a doña Letizia, que reaccionó de la manera más natural diciendo: "¡Vaya!". Sin entrar al trapo pero sin perder la sonrisa, la Reina consiguió esquivar la posible polémica del comentario con mucha habilidad.

Solo unos días después salió a la luz la cariñosa carta que la reina Letizia le había enviado a Maruja, una mujer con la que había coincidido en una cita del pasado mes de septiembre.

Su lado más maternal

Finalmente la hemos visto ejerciendo de madre orgullosa. Tanto en la graduación de la princesa Leonor en Gales, como en la confirmación de la infanta Sofía en primavera. Después del verano cuando la mayor comenzó su formación militar en Zaragoza, donde las vimos caminar de la mano y fundirse en un abrazo bien fuerte. También en la despedida de la pequeña, cuando se marchaba a Gales.

La reina Letizia ríe y coge de la mano a su hija Leonor el día de su entrada en la Academia
La reina Letizia ríe y coge de la mano a su hija Leonor el día de su entrada en la Academia

Su celebración en la final del Mundial femenino

La reina Letizia y su hija menor, Sofía, viajaron hasta Australia para asistir a la final del Mundial de Fútbol. Un gesto muy aplaudido internacionalmente, sobre todo porque nadie de la monarquía británica acudió para apoyar a la selección inglesa.

Las reacciones de Letizia fueron muy comentadas. Tanto durante el partido como en la celebración posterior. También por la cercanía que se apreció entre la mujer de Felipe VI y las futbolistas, ya que se han conocido en varias ocasiones y la Reina siempre ha apoyado a las deportistas.

Vimos a una Reina muy suelta y sin complejos, que no tuvo problema en ponerse a botar ante las peticiones de las futbolistas. Que agarró la copa con emoción y que participó activamente de la alegría colectiva.

Los continuos gestos de la reina Letizia han dejado claro que ha entrado en una nueva etapa de su vida. La vemos más cercana, más espontánea y más natural. Sus estilismos pasan a un segundo plano cuando brilla su personalidad y cuando descubrimos a la persona detrás del título.