Kanye West (46 años) lanza esta semana el primer volumen de su nuevo disco, Vultures, una esperadísima vuelta a la música tras su "cancelación" y todos los escándalos que le rodean. Su hija mayor, North West, participa en el primer sencillo con un verso que ya se ha hecho viral, pero es lo menos comentado de esta nueva etapa del rapero.

En una de sus clásicas verborreas en redes sociales, Kanye West ha compartido que está planeado una gira con la que promocionar su nuevo disco. En su Instagram, el cantante ha compartido un vídeo en el que se ve su nueva dentadura de titanio, y donde se queja de que muchos estadios no le quieren. "Y ya sabéis por qué es", asegura el rapero, haciendo referencia a sus comentarios antisemitas que pusieron fin a multitud de sus contratos.

Según ha compartido Kanye, muchos estadios aseguran que no tienen disponibilidad para él. "No me han permitido actuar en un año, me siento como la película de Elvis", aseguraba, comparándose con el rey del rock cuando le mandaron a hacer la mili en Alemania. Pero para el artista no se trata de un problema de tiempos. No ha tenido en cuenta que las localizaciones se escogen y se reservan, habitualmente, con un año de antelación, aproximadamente. El ejemplo está en conciertos como el de Taylor Swift o Duki en el Bernabéu, que se anunciaron antes de verano 2023.

El rapero Ye (anteriormente conocido como Kanye West) y Donald Trump en el Despacho Oval, cuando el magnate todavía era presidente.

Una gira de poco calibre

Para Kanye, esto son los efectos de la "cancelación" que sufrió tras decir, en diciembre de 2022, que le veía cosas buenas a Hitler y hacer bromas antisemitas. Unas declaraciones que le hicieron apartarse de la vida pública y por las que recientemente ha pedido perdón.

El rapero planea una gira que se extienda por siete ciudades de Norte América y ocho países de Europa, África, Asia y Oceanía, entre junio de este año y febrero de 2015. Entre esas fechas se encuentra la ciudad de Madrid, que no parece haber respondido a esa necesidad de "cancelar" al artista. Pero sorprendentemente, en la lista no está mencionado el Bernabéu (65.000 personas), ni siquiera el WiZink Center (15.500 espectadores), y el nombre que aparece es Madrid Arena.

La lista de conciertos que Kanye West estudia para su gira.
La lista de conciertos que Kanye West estudia para su gira.

En el resto de ciudades sí aparece el nombre de sus respectivos estadios o palacios de los deportes, como es el O2 de Londres o el Crypto.com de Los Ángeles. Por lo tanto, no parece que sea una identificación de una localización indefinida sino el pabellón madrileño situado en el barrio de Moncloa-Aravaca, el Madrid Arena. Un recinto que puede acoger a unas 12.000 personas en un concierto.

Esta cantidad parecería improbable si no fuera porque en otro de los stories que ha compartido Kanye, ha desvelado que el Galaxy Arena de Hong Kong le ofrecería 16.000 localidades. Otros de los pabellones que están en la lista rondan las mismas cifras: el O2 Arena de Londres reúne a 20.000 y el Barclays Center de Nueva York 19.000.

La estratosférica cantidad que se llevaría por concierto

La cantidad que Kanye West recibiría por actuar en Hong Kong.
La cantidad que Kanye West recibiría por actuar en Hong Kong.

Gracias a estas capturas que Kanye West ha compartido en su Instagram podemos saber también que por actuar en el Galaxy Arena de Hong Kong le ofrecerían 2.5 millones de dólares por actuar. Aunque no todo ese dinero se ingresaría en la cuenta del artista, sino que se utiliza para llevar el show y todos sus elementos a Hong Kong.

En 2014, la web Priceconomics publicaba los cachés de varios artistas y las cifras de entonces, hace ya diez años, no tendrían nada que ver con las cantidades que se manejan ahora. Por aquel entonces esta plataforma aseguraba que el caché de Kanye West estaría entorno a los 600.000 dólares, mientras que otros como Justin Bieber o Madonna pasarían de un millón.

Dos años después, la web Degy Entertainment bajaba algo el caché de Kanye West (a 500.000 dólares) a pesar de que su fama había crecido tras la publicación de los aclamados Yeezus y The Life of Pablo en 2013 y 2016 respectivamente.

¿Estará Bianca Censori en su gira?

Otro de los temas más comentados en los últimos tiempos de la vida de Kanye West es su mujer. La diseñadora Bianca Censori, que aparece cada día más extravagante y menos vestida. En su última aparición pública, la australiana de 29 años vestía solamente un chubasquero translúcido con letras negras en la parte delantera que apenas cubrían sus partes íntimas. También ha acudido a un evento abrazando un peluche, y en las fotos que publicó Ye aparece prácticamente desnuda.

Y aunque parece que Ye y Bianca van juntos a todas partes tras su boda en 2022, cuando el artista estuvo grabando en Emiratos Árabes lo hizo sin la compañía de su pareja. Ella se fue a Australia, a pasar un tiempo con su familia, que según algunos medios está muy preocupada por ella. Ahora solo queda saber si durante la gira la mujer del cantante acudirá con él a todos los países que visitará.

Su proyecto para entrar en el mercado de los medios

Además de su disco, Kanye West tiene otro proyecto en marcha. Hace apenas unos días compartió a través de Instagram que ya ha comenzado su nueva pasión, que es una plataforma de información llamada Yews News. Un nombre que resultó muy polémico cuando lo registró, puesto que Yews suena muy parecido a la palabra "judíos" en inglés.

Yews News ya está en marcha y solo requiere que te registres para poder acceder a toda su información, que está dividida por horas. Si pinchas en cada una de las franjas de tiempo aparecen una serie de titulares, pero no solo sobre música como se había anticipado. "Creada por profesionales de las noticias. Comisariado por Ye", dice la plataforma.