La firma española de moda Mango ha lanzado una colección cápsula diseñada por Victoria Beckham. Una serie de prendas que reflejan "la esencia de la firma homónima de la diseñadora", con feminidad y calidad en el centro de la propuesta. Estará disponible a partir del 23 de abril y se espera que sea algo más cara de lo que suele verse en la conocida tienda de ropa, aunque algo más barato de lo que vende la mujer de David Beckham.

Es la primera vez que Mango colabora con una celebrity de la talla de Victoria Beckham. El concepto de hacer una colección cápsula con un diseñador externo se ha convertido en una constante en las firmas de ropa, con H&M como la gran referencia con sus apuestas por los diseñadores de lujo. También Uniqlo incluye anualmente este tipo de estrategia, la última con Ines de la Fressange.

Victoria Beckham, un nombre de peso

Pero Victoria Beckham tiene un estatus totalmente diferente. Como ha ocurrido a lo largo de la historia reciente con varias diseñadoras conocidas, su fama precede a su firma de ropa. Su carrera en el mundo de la moda comenzó después de haber establecido su fama como la chica fashion (y pija) de un grupo de estrellas del pop.

"Si entonces supiera lo que sé ahora probablemente no hubiera tenido el valor de hacerlo", admitió Victoria en una entrevista de 2021 con WSJ Magazine. "Había inocencia e ingenuidad en el momento porque venía de la industria de la música".

Su firma homónima se lanzó al mundo en una presentación discreta en 2008, solo siete años después de que las Spice Girls se separaran y en plena gira de reencuentro del grupo. Si bien había participado en otros proyectos de moda que terminaron siendo algo más parecido a merchandasing, con su firma de ropa ha terminado de consagrarse como una jugadora de peso en la industria del lujo.

Las Spice Girls cantando en el escenario
Las Spice Girls cantando en el escenario.

El mundo de la moda no la recibió con los brazos abiertos

"Al igual que cada celebrity reconvertida en diseñadora, había escepticismo en la industria que rápidamente se disipó cuando empezó a presentar sus colecciones. Había mucho interés de la prensa y los compradores", aseguraba en 2018 Caroline Rush, directora ejecutiva del British Fashion Council.

Hasta el punto que todo tipo de estrellas han lucido ya diseños firmados por Victoria Beckham. La artista ha apostado por enmarcar su ropa en la idea del armario cápsula, con prendas básicas pero con personalidad y tejidos de calidad. Meghan Markle o Blake Lively, Beyoncé, Kendall Jenner o Jennifer Lopez, son algunas de las famosas que han vestido ya prendas de la marca.

Todas ellas caracterizadas por enmarcar el cuerpo femenino con colores sólidos y formas favorecedoras, sin estampados (aunque con alguna tela de cuadros de manera excepcional).

La entrada gloriosa en España

Pero de vez en cuando sí apuesta por el estampado y eso no asusta a algunas de sus clientas más ilustres. Cuando en febrero de 2020 la reina Letizia estrenó un conjunto de leopardo firmado por Victoria Beckham, uno que después volvió a ponerse en 2021, abrió las puertas del mercado español.

La Reina repitió la hazaña el pasado año cuando acudió a uno de los actos por la coronación de Carlos III de Inglaterra. Como suele hacer en los viajes oficiales, lució un vestido de un diseñador local que, en este caso, era Victoria Beckham.

Los reyes Felipe y Letizia, en Londres para los actos de coronación de Carlos de Inglaterra.
Los reyes Felipe y Letizia, en Londres para los actos de coronación de Carlos de Inglaterra.

Ese vestido verde manzana, con mangas abiertas, largo midi y fruncido en la parte central, ya lo había lucido Kendall Jenner. Pero la reina Letizia lo tradujo al público español con esta aparición tan aplaudida.

Un equivalente low cost y español

En España ya tenemos una firma de celebrity que, como la de Victoria Beckham, también potencia la feminidad y las formas a través de colores sólidos y patrones originales. Las confecciones de Vicky Martín Berrocal, aunque mucho más marcadas por la cultura española, siguen muchos de los conceptos que también aplica la Spice pija.

Los vestidos de Victoria Beckham, lo más valorado de sus colecciones, rondan entre los 550 y los 2.300 euros. Los de Vicky Martín Berrocal son mucho más accesibles y parten desde los 60 euros en rebajas y 145 de temporada.