En 2016, la autora estadounidense Colleen Hoover publicó Romper el círculo. Una dolorosa novela sobre el amor tóxico y los traumas generacionales, cuya película se estrena este viernes tras una complicada promoción. Los protagonistas prometen éxito para el filme: Blake Lively, quien interpretara a la icónica Serena Van der Woodsen en Gossip Girl; y Justin Baldoni, que dio vida a Rafael Solano en Jane The Virgin. Sin embargo, parece que la polémica ha empañado lo que prometía ser un triunfo en taquilla.
La polémica empieza años atrás, porque para muchos lectores Romper el círculo romantiza la violencia de género y las relaciones tóxicas. Para algunos seguidores, Colleen Hoover, que escribió esta novela inspirándose en su propia historia familiar, no ha condenado lo suficiente el maltrato de género. A pesar de que literalmente el título del libro habla sobre cómo hay que romper con lo que otras generaciones sí han aguantado. En algunas redes sociales, como Twitter o Tik Tok, lo que más se encuentra si se busca el nombre de la autora es la polémica que le persigue.
La polémica de Colleen Hoover
Parte de las críticas que recibe Colleen Hoover es que ha intentado beneficiarse económicamente de un drama como es la violencia contra las mujeres. Romper el círculo es uno de los libros más vendidos de las librerías estadounidenses, con cuatro millones de unidades vendidas, y en 2022 se anunció que la editorial publicaría una versión de colorear. El público se volvió loco: ¿cómo van a tratar de manera tan infantil un tema tan serio? Finalmente este proyecto se archivó, alguien se dio cuenta de que era una falta de sensibilidad, pero el ataque a la autora no frenó. Una de las muestras de que hay un verdadero movimiento, intencional o no, contra la escritora.
Pero a solo un día del estreno, las redes sociales especulan ya con otro escándalo. Todo el mundo se está preguntando por qué Justin Baldoni, que además de protagonizar la película es el director y productor, no ha estado con sus compañeros en la promoción. A pesar de que todos posaron en la alfombra rosa de la premiere de Nueva York, el actor no aparece en ninguna fotografía junto a su coprotagonista, Blake Lively. De hecho, no hay ninguna foto de ellos juntos desde el mes de enero, cuando terminaron de rodar.
Tampoco posó con el resto del reparto o con la autora, que sí aparecen en varias imágenes junto a Blake Lively. Mientras tanto, la actriz se trajo no solo a su marido, Ryan Reynolds, también a Hugh Jackman, con quien acaban de estar haciendo promoción de la otra película del verano, Deadpool & Wolverine. Una extraña mezcla que deja entrever, según los seguidores de la trama, un problema entre ambos coprotagonistas.
Pero que la propia actriz trató de justificar diciendo que algunas de las escenas más icónicas de la película las había escrito Ryan Reynolds. En particular, menciona un momento sobre la azotea, pesar de que está en el libro y el guion del filme es de Christy Hall (que también trabajó en la serie Esta mierda me supera).
¿Problema de salud o visiones creativas diferentes?
Lo único que podría explicar, en parte, lo ocurrido es que tal y como publica Variety, Justin Baldoni acaba de salir del hospital. Ha estado ingresado durante una semana intentando recuperarse de una infección de la que no quiere hablar, pero que le tenía aún enchufado a un puerto subcutáneo. Es decir, a una vía conectada con el pecho. Sería la posible explicación a por qué no ha formado parte de ninguno de los actos de promoción, a pesar de que Blake no para de hacer aparición.
Pero va a más, porque parece que todo el reparto y la propia Colleen Hoover han dejado de seguir a Justin Baldoni en masa. Ni Blake ni ninguno de los demás actores cuenta con el director del filme en su lista de seguidos, aunque sí está entre sus seguidores. Las críticas que originalmente llovían contra la escritora ahora caen contra la mujer de Ryan Reynolds, que también es productora de la película y está cargando con el peso de la promoción.
Algunos especulan que la visión creativa de Justin Baldoni y Blake Lively haya podido enfrentarles. "Lo importante para mí era que la violencia viniera de la inseguridad de Ryle [su personaje], de una profunda sensación de que no es suficiente. Mostrar eso permite a la película no tener un archienemigo", explica Baldoni en la entrevista con Variety. En el mismo texto se explica que al acabar la conversación el intérprete se marcha a Suecia a pasar el verano con su familia. Es decir, no pretendía seguir formando parte de la promoción de la película.
Mientras, Blake Lively está este jueves en Londres para continuar dando a conocer el filme. Lleva casi dos meses de acto en acto, cambiándose de look hasta cuatro veces al día para participar en diferentes encuentros con la prensa. Todo con el objetivo de dar a conocer el personaje de Lily Bloom, a quien interpreta con bastantes buenas críticas por parte de los expertos.
El reparto ha dejado de seguir a Justin Baldoni
Pero a Blake le están lloviendo malos comentarios en otros canales. En las redes sociales la acusan de banalizar el maltrato, de centrar la promoción de Romper el círculo en los looks y la moda, en lo guapa que es. En utilizar incluso su marca de bebidas para tener un 2x1 de atracción mediática. Todo ello en vez de centrarse en lo importante, que es la historia de violencia de género.
Cualquiera que se haya leído el libro sabe que una parte muy importante de la historia es ver cómo la relación entre los dos protagonistas va cambiando poco a poco. Y que es imprescindible para poder entrar en la historia en entrar con su heroína en el romance. "Lily nunca está definida por los hombres de su vida", dice Blake Lively en una de las entrevistas que ha hecho con Brandon Sklenar, el otro interés amoroso del filme.
La nueva versión de Don't worry, darling
Toda esta polémica que ha rodeado a Romper el círculo recuerda peligrosamente a la de Don't worry, darling. El filme de Olivia Wilde, Harry Styles y Florence Pugh que se estrenó en el festival de Venecia de 2022 rodeado de tanta especulación. También enfrentó a las dos mujeres entre ellas mientras que Harry Styles y Chris Pine parecían espectadores. Incluso aunque fue su supuesto escupitajo lo que dio lugar a todo el escándalo.
Ahora Justin Baldoni ha sido señalado como la víctima de una polémica de la que apenas se sabe nada. Si ha ocurrido algo entre el actor y el resto del reparto, el tiempo dirá. O quizás nunca llegue a saberse qué ha ocurrido realmente.
Si ha sido una herramienta publicitaria, como algunos se adelantan ya, no era necesaria. Las primeras críticas de Romper el círculo han demostrado que la película funciona, y las proyecciones la sitúan como el otro éxito del verano junto a Deadpool. Doble éxito en casa de los Reynolds-Lively. Será cuestión de tiempo ver si la supuesta campaña contra Colleen Hoover y la nueva ola de odio contra Blake Lively sirven o si han funcionado de manera inversa. Y como el libro tiene segunda parte, y ninguno de los actores han descartado la posibilidad de una nueva edición, habrá que ver si Justin Baldoni vuelve o no la franquicia.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Denuncian a la embajada en Mauritania por delitos ambientales
- 2 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 3 Los tirones por la reducción de la jornada: del no del campo y hostelería a la encrucijada del Gobierno
- 4 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 5 Inès de la Fressange, icono de moda que perdió a su marido
- 6 El electrodoméstico que puede incendiar tu casa
- 7 Motivos deberías salir a caminar 30 minutos a diario por la mañana
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 El otro 'dolor de cabeza' de Puente: la ley de Movilidad Sostenible prometida a Bruselas se atasca