Esta tarde Pedro Sánchez ha llegado a Lanzarote con su familia para pasar unos días de vacaciones. Se quedará, como viene haciendo desde 2018, en la impresionante casa-palacio de La Mareta, un lujo que forma parte de Patrimonio Nacional y cuya historia no tiene desperdicio. De esta impresionante propiedad han disfrutado reyes y príncipes, así como dirigentes internacionales, y su localización ofrece privilegiadas vistas de la costa de Teguise, pero también privacidad y tranquilidad.
Fue el rey Hussein I de Jordania quien mandó construir esta casa-palacio en la costa de Lanzarote a finales de los años 70, tan cerca del litoral que ninguna ley de costas lo toleraría hoy en día. Para levantar esta espectacular propiedad contó con el arquitecto Fernando Higueras, uno de los más reconocidos del panorama internacional y colaborador habitual del artista canario César Manrique. Juntos trabajaron no solo en este proyecto, también en uno urbanístico para la isla de Lanzarote que nunca llegó a llevarse a cabo y que está expuesto en el MoMA.
Los requisitos de Hussein I
César Manrique le aportó el estilo canario, en particular la arquitectura de la zona. Los edificios blancos y bajos, las puertas y ventanas verdes no faltan en La Mareta. Siguió las peticiones de Hussein I, que le requirió que La Mareta se mimetizara con el entorno, que careciera de opulencia desde fuera, que fuera cómodo y aprovechara el espacio.
Pero en el interior, la casa-palacio está llena de lujos que nada tienen que ver con el resto de propiedades de la zona. Rodeada de palmeras, la exclusiva propiedad de 10.000 metros cuadrados tiene diez bungalós independientes con uno de ellos como principal. Este tiene dos dormitorios y dos baños, una terraza privada y zonas de descanso, salón y otras comodidades.
Al aire libre La Mareta tiene dos piscinas, un jardín de tierra volcánica y vegetación típica de la isla con un pequeño lago... también hay pistas deportivas donde poder jugar al tenis y otros deportes. Incluso hay un helipuerto con el que poder desplazarse de un lugar a otro en helicóptero.
¿Cómo llegó esta casa-palacio a Patrimonio Nacional?
Aunque la propiedad se construyó a petición de Hussein I, el rey de Jordania nunca se quedó en La Mareta. Si lo hicieron alguno de sus hijos a finales de los 80, aunque finalmente el monarca decidió regalárselo a su gran amigo, el rey Juan Carlos.
La relación entre los dos reyes siempre ha sido muy buena, por lo que el regalo no fue ninguna sorpresa. Pero don Juan Carlos no podía aceptarlo a título de personal, así que lo cedió a Patrimonio Nacional y ha sido desde entonces residencia de vacaciones de la Familia Real o de dirigentes de todo tipo. Por ejemplo, se quedaron Mijáil Gorbachov y su esposa Raisa en 1992; o Václav Havel, último presidente de Checoslovaquia y primer presidente de la República Checa, en 2002 y 2008.
Leonor pasó allí sus primeras navidades en familia
La Familia Real española ha disfrutado del lugar con frecuencia desde que Hussein I se lo regalara. Sobre todo después del fallecimiento del infante Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del rey Juan Carlos, en 1993. Sin embargo, hace años que no hacen uso (al menos que se conozca) de La Mareta. Uno de los más recordados momentos de Felipe VI y la reina Letizia en la casa-palacio fue en 2005, cuando todavía eran príncipes de Asturias y la pequeña Leonor era un bebé de dos meses.
Si bien es cierto que la Familia Real tiene un mal recuerdo de La Mareta. El 2 de enero del año 2000 falleció durante unas vacaciones de Navidad en la isla la abuela de don Felipe, María de las Mercedes, mujer del conde de Barcelona. Aunque no impidió que en los años siguientes siguiera siendo de uso para ellos.
En cambio, desde 2018 es Pedro Sánchez el principal visitante de la casa-palacio de La Mareta. Cada vez que acude se enfrenta a críticas parecidas a las que recibió José Luis Rodríguez Zapatero, que también utilizó la propiedad como residencia vacacional.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Puigdemont advierte al PSOE de que "no se pase de listo" en la negociación presupuestaria con Junts
- 3 Spotify y la IA: el fraude que pasó desapercibido durante años
- 4 Broncano, "la misma mierda"
- 5 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 6 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 7 Marlaska deniega asilo a saharaui tras asignarle traductor marroquí
- 8 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 9 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
hace 1 mes
Saben quién no siendo ni monarca ni primer ministro hizo uso de esta propiedad?
El reo Rodrigo Rato.
No hay más preguntas señoría
hace 1 mes
Me llama mucho la atención con los fachas les sienta mal el uso que hace Pedro Sánchez de los privilegios por ser el Presidente legalmente elegido por los españoles…. Que si el Falcon, lo de la Mareta… Luego cuando llega el PP al gobierno ya no es problema…muy curioso
hace 1 mes
JR R lee mi anterior comentario y posiblemente hasta me des la razón : que disfrutar de un bien donado al estado por alguien a quien hiciste todo el daño posible es de ser muy pero que muy miserable.
hace 1 mes
La estancia del gran felón y familia,que ademas se permite el lujo de invitar a amistades, retrata muy bien al ególatra y carente de escrúpulos Sánchez.Resulta que se beneficia de una lujosa propiedad que el rey don Juan Carlos,al que el echó de su patria,donó al patrimonio nacional;y tiene la poca vergüenza de disfrutar de un bien ajeno y que procede de alguien a quien hizo todo el daño que pudo.No se puede ser mas inmoral.
hace 1 mes
Lo de la envidia derechona es todo un espectáculo…
hace 1 mes
Se acepta que la utilicen reyes u otras personalidades internacionales y se crítica que la utilice el presidente de nuestro país.
Algún día comprenderéis porque se os aborrece fachitas.
hace 1 mes
Perdón, Pedrokupa
hace 1 mes
Pedokupa