Internacional

Amnistía advierte de la entrada en el Puerto de Santander de un barco con armas para la guerra de Yemen

La ONG pide al Gobierno español que "no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en puertos españoles debido al riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes"

Imagen de archivo de una embarcación saudí

Imagen de archivo de una embarcación saudí EUROPA PRESS

Amnistía Internacional Cantabria y Pasaje Seguro denuncian que está previsto que un barco saudí con armas para la guerra de Yemen entre mañana lunes en el Puerto de Santander.

Activistas de Pasaje Seguro Santander y de Amnistía Internacional denuncian este comercio que, según ambas organizaciones, viola el derecho internacional y la legislación española.

El Bahri Yambu ya ha sido rechazado en el puerto francés de El Havre, según aseguran.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, el barco lleva a bordo, al menos, munición belga para armas pequeñas y ligeras, tras diversas escalas en varios países y abandonar el viernes el puerto francés de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto.

Por ello, piden al Gobierno español que "no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en puertos españoles debido al riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí".

Ambas ONG demandan al Gobierno español que "suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a Arabia Saudí mientras siga habiendo un riesgo sustancial de que podrían emplearse paran cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional en el conflicto de Yemen o podría ser objeto de desvío para esos fines".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar