Dicen en México con sorna que en su país todo se vende menos el TP01 José María Morelos y Pavón, adquirido por el ex presidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares y que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convirtió en símbolo de la opulencia de sus predecesores. AMLO prometió venderlo, lo que resultó imposible, y luego se inventó una rifa surrealista en la que no se sortea el aparato en sí, aunque en teoría cada boleto representa un "cachito" del objeto de rechazo. Todo un delirio que a AMLO le sirve para marcar la agenda pública con un hecho diferente al coronavirus.

Este martes 15 de septiembre, a las 16h en DF, se darán a conocer los ganadores de la rifa, que se lanzó en enero pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a primeros de año los boletos, que se han vendido por 500 pesos (unos 20 euros). El objetivo era que los mexicanos recuperarán seis millones de "cachitos". En un video difundido en su cuenta de Twitter, AMLO afirma: "Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto...Con lo que se obtenga vamos a comprar material médico... Compra tu cachito. Hagamos historia".

En total, se ingresarían 3.000 millones de pesos, mil se dedicarían a ayudar en la lucha contra el coronavirus y el resto serían premios. Hay 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (unos 800.000 euros).

Finalmente, se ha vendido unos cuatro millones de esos seis millones de boletos, a pesar de que se ha forzado la participación de numerosos empresarios, y hasta de funcionarios. Además, el gobierno ha regalado números a hospitales, que se beneficiarán de recursos extra si sus números son premiados. Es decir, en lugar de recibir el material y las inversiones directamente se busca este enrevesado camino para disfrazar lo que ha sido una idea descabellada.

Es un gesto populista de AMLO: tiene que ver con su narrativa, desde siempre... Le parece ostentoso, una vergüenza para el pueblo mexicano", dice Armando Rocha

"Es un gesto populista de AMLO: tiene que ver con su narrativa, desde siempre. Como dirigente de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ya criticó la adquisición del avión. Lo compró el equipo del presidente Calderón y lo utilizó Peña Nieto. Le parece un vehículo ostentoso y faraónico. Lo considera una vergüenza para el pueblo de México, donde más de la mitad de la población malvive en la pobreza", explica Armando Rocha, consultor político con base en México DF.

AMLO dijo al presentar los boletos que la rifa representaba un castigo al régimen neoliberal y a las autoridades corruptas. "De esta manera, AMLO incorporaba al pueblo en esa lucha contra los gobiernos corruptos del pasado. Sumaba al pueblo a la causa del combate contra la corrupción", añade Rocha.

El 'Mesías tropical'

Los críticos de AMLO consideran que es una maniobra de distracción para que los ciudadanos se olviden de los problemas generados por la pandemia, y de la creciente inseguridad. Es una metáfora de cómo procede el actual presidente mexicano, un populista con grandes dotes comunicativas, a quien Ernesto Krauze ya llamó en 2006, cuando compitió por primera vez por la Presidencia, como "el Mesías tropical".

Como ilustra Armando Rocha, AMLO "no solo se asume como salvador, sino que tiene connotaciones religiosas. En ocasiones se compara con Jesucristo". Incluso el acrónimo de su partido, Morena, alude a la virgen Morena, la virgen de Guadalupe.

AMLO concibe la política como una cuestión moral, de servicio. Es una visión guadalupana. En ese contexto se entienden sus gestos simbólicos", dice Francisco Sánchez

"AMLO tiene una visión moral de la política. Concibe la política como una cuestión moral, de servicio. Es una visión guapalupana (por la Virgen de Guadalupe). En ese contexto se entienden sus gestos simbólicos como no vivir en la residencia presidencial, vender o rifar el avión... Siempre fue así. Es consecuente con esa visión de la política como problema moral. No reforma las estructuras", señala Francisco Sánchez, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

La popularidad de AMLO llegó hasta el 80% cuando asumió como presidente a finales de 2018. Lleva 21 meses en el poder y en los últimos meses ha perdido apoyos, hasta rondar el 60%. Cuenta con una base sólida de fieles, de unos 15 millones de votantes, pero la clase media que le votó con esperanza de cambio y harta de los gobiernos del PRI y el PAN está decepcionada.

La gestión del coronavirus ha sido muy oscilante. Primero lo minimizó y luego confinó. Empezó asumiendo el mando pero luego decidió dar paso a los gobiernos estatales, que se quejaron del peso de este desafío. Los datos oficiales sobre casos y muertes podrían ser mucho menores de los reales. La universidad Johns Hopkins reconoce cerca de 670.000 positivos y cerca de 70.000 fallecidos.

Logros y fracasos

AMLO logró la Presidencia a la tercera, cuando ya parecía el eterno candidato. Su gran lema era la batalla contra la corrupción. Representa una izquierda que se basa en una política de gestos, más que de cambios profundos. Ni se ha protegido a las mujeres en el país de los feminicidos, ni ha habido avances en cuanto al matrimonio homosexual, el aborto o en cuestión energética.

Su mayor fracaso ha sido su claudicación ante el narco, que quedó clara con la liberación del hijo del Chapo el pasado 18 de octubre. Como es muy hábil como comunicador, su mensaje fue que así evitaba muchas muertes de inocentes. La inseguridad sigue siendo el gran problema que preocupa a la ciudadanía.

El tema de la seguridad es el mayor de sus fracasos... Ha reconocido en su rendición de cuentas que los delitos se han incrementado", afirma Anna Ayuso

"El tema de la seguridad es el mayor de sus fracasos. La violencia se ha incrementado. El 1 de septiembre hizo la rendición de cuentas y reconoció que los delitos habían subido, incluso con confinamiento. Hay un nivel alto de violencia institucionalizado y las fuerzas de seguridad son parte del problema. La creación de la Guardia Nacional es un intento, pero no ha logrado los avances necesarios", afirma Anna Ayuso, investigadora senior, especializada en América Latina en el CIDOB.

Ayuso destaca que sus mayores aciertos han sido en la lucha contra la corrupción: "Es su bandera y es cierto que se han iniciado procesos y se han endurecido las penas. Había 30 códigos penales y se están fusionando. Es la parte positiva, pero no se ve la gran transformación que prometía AMLO".

Similitudes con Trump

Curiosamente, y contra pronóstico, AMLO no libró al llegar al poder ninguna guerra con su vecino del Norte. Actuó con pragmatismo y, de hecho, su único viaje al exterior fue para reunirse con Trump y firmar el Acuerdo de Libre Comercio en julio pasado.

En realidad, Trump y AMLO tienen más en común de lo que podría parecer. "Como Trump son ubicuos. Están presentes todo el tiempo y así manejan la agenda pública. En el caso de AMLO convoca todos los días de lunes a viernes una rueda de prensa a las siete. Y sábados y domingos difunde un video. Es lo que se denomina una presidencia ubicua o performativa. Para el anuncio de la rifa AMLO se subió al avión presidencial y así mostrar toda su opulencia", afirma Armando Rocha.

Trump prometió construir el Muro y no hay ni rastro de la extensión del que ya había. AMLO aseguró que iba a vender el avión y ni siquiera se podía. Los dos saben bien cómo dar la vuelta a cualquier problema y presentarse como víctimas. Todo puro teatro.