De figura clave en la lucha contra el narcotráfico a detenido a demanda de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés). El general mexicano, Salvador Cienfuegos, de 72 años, que fue titular de Defensa con el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido arrestado en Los Angeles.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha informado en su cuenta de Twitter de esta sorprendente detención, que pone en evidencia la connivencia de altos representantes del Estado con el narco. Ebrard dijo que no estaba aún al tanto de los cargos contra Cienfuegos y que le ofrecerán asistencia consular.

Sin embargo, medios estadounidenses y mexicanos informaron de que el ex ministro está acusado de narcotráfico y lavado de activos y que fue detenido a petición de la DEA.


El general, detenido en compañía de familiares que ya están en libertad, fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, de Los Ángeles.

Los cargos serán por tráfico de drogas y lavado de dinero, según The New York Times, The Washington Post y diarios mexicanos como Milenio.

El general Cienfuegos, militar desde el año 1964, fue titular de Defensa del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2014. También había trabajado previamente con el presidente Felipe Calderón.

Como responsable máximo de las Fuerzas Armadas, tuvo un papel clave en la guerra contra el narcotráfico, en la que los militares mexicanos llevan años implicados.

El precedente a este arresto fue la detención del ex ministro de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, quien fuera líder del cartel de Sinaloa.  

El general Cienfuegos es investigado, supuestamente por vínculos con el crimen organizado, por el mismo tribunal de Nueva York que lleva el caso de García Luna y que condenó a El Chapo.