La trágica historia se repite de nuevo. Un joven afroamericano cae abatido por la policía, y el suceso es grabado en video. Miles salen a las calles para protestar por el crimen, y algunos de ellos se manifiestan con violencia. Esta vez ha sucedido en Filadelfia, donde se ha decretado el toque de queda la noche del miércoles. La Guardia Nacional ha sido movilizada y se desplegará este viernes.

La policía ha hecho un llamamiento para que quienes tengan material sobre la muerte del afroamericano Walter Wallace Jr, de 27 años, lo hagan llegar a la policía para proceder a una investigación de los hechos. Wallace fue abatido por varios agentes el lunes, cuando respondieron a una llamada desde un edificio en Locust Street, según informó The Inquirer de Filadelfia.

Unos vecinos denunciaron que habían visto a un joven con un cuchillo. Cuando llegaron al lugar, Walter Wallace se dirigió a ellos con el arma blanca en su mano por lo que procedieron a abatirlo. El padre de Waster Wallace asegura que su hijo tenía problemas psicológicos.

Miles de personas se manifestaron en las calles para denunciar esta nueva muerte a manos de agentes de la policía. Durante dos noches se han registrado disturbios violentos y una veintena de agentes han resultado heridos. Los vándalos han saqueado comercios en Port Richmond y Filadelfia Oeste.

Esta oleada de violencia tiene lugar uno de los años en los que se han registrado más protestas contra la discriminación racial. El suceso que actuó como detonante fue la muerte de George Floy, un afroamericano que murió después de que un agente presionara su cuello con la rodilla cuando fue arrestado en plena calle el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

Cuando faltan apenas cinco días para el 3 de noviembre, cuando termina el proceso electoral en Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, ha intentado politizar este nuevo las protestas, a la vez que olvida cuál es el origen de la ira en las calles.

Trump ha hecho responsable a las autoridades estatales y locales en Filadelfia, demócratas. La Admnistración de Trump remarca cómo los demócratas llevarán al caos a Estados Unidos.

Muy al contrario, los candidatos demócratas, Joe Biden y Kamala Harris, han dado a conocer un mensaje sobre la muerte de Walter Wallace. Condenan la violencia contra los agentes policiales y los saqueos, pero también remarcan cómo es necesaria una reforma del proceder de la policía.

"Todo lo que hace Donald Trump es atizar las llamas de la división en nuestra sociedad. Es incapaz de hacer lo posible por unir a nuestro pueblo. Nosotros seremos capaz de hacer justicia", afirman en el comunicado. Biden y Harris, quien es de origen asiático y jamaicano, añaden sobre la muerte de Wallace: "Su vida nos importaba".