Por primera vez en Estados Unidos una mujer, Kamala Harris, será vicepresidenta a partir del 20 de enero de 2021. También por primera vez el equipo de comunicación de la Casa Blanca estará guiado por mujeres. Siete mujeres, entre ellas la latina Pili Tobar, que han colaborado estrechamente con la campaña electoral tratarán de trazar una estrategia diferente de la que hemos visto en los últimos cuatro años con Donald Trump.

A pesar de la obstinación de Trump, Joe Biden ha seguido con sus designaciones. Ya ha elegido al equipo de seguridad, interior y política exterior. Destaca el nuevo jefe de la diplomacia, Antony Blinken, un multilateralista confeso. Este lunes se conocerá la confirmación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro y más cargos económicos. La mayoría de los designados precisan de la confirmación del Senado.

Las primeras radiografías muestran que el presidente electo no tiene fracturado el tobillo"

doctor kevin o´connor

En las últimas horas, Joe Biden también ha sido noticia por un percance doméstico. El presidente electo, que cumplió 78 años el 20 de noviembre, se ha dañado el tobillo jugando con su perro Major.

"Las primeras radiografías muestran que no hay fractura si bien se harán más pruebas para confirmar el diagnóstico", afirma el doctor Kevin O'Connor en un comunicado. La edad del presidente es una de las preocupaciones de la nueva Administración. Joe Biden será el presidente que asuma el poder con más edad.

Reconstruir los puentes con el pueblo americano

Las últimas designadas pondrán voz a la nueva Administración ante los medios. "Comunicar de forma directa y sincera al pueblo americano es uno de los principales deberes de un presidente, y este equipo tendrá esa gran responsabilidad. Estoy orgullo de anunciar hoy el primer equipo de comunicación exclusivamente compuesto por mujeres. Son comunicadoras cualificadas, experimentadas y comprometidas con reconstruir nuestro país", explica Joe Biden, en el comunicado.

"Nuestro país está enfrentando retos sin precedentes, desde la pandemia de coronavirus a la crisis económica, el cambio climático y una larga deuda en materia de injusticia racial. Para superar estos retos, necesitamos comunicarnos claramente, honestamente y de forma transparente con los estadounidenses, y este equipo experimentado, talentoso y sin barreras nos ayudará en eso", afirma Kamala Harris, según el comunicado del equipo de transición.

Kate Bedingfield será la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca. Fue directora de comunicaciones de la campaña Bdien-Harris, y también trabajó con él cuando era vicepresidente. En su cuenta de Twitter ha dicho que Joe Biden será un presidente "capaz, compasivo y claro". Ashley Etienne se hará cargo de la comunicación de la vicepresidenta Kamala Harris. Trabajó en la campaña de Biden y Harris, y antes fue asesora de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Jen Psaki será la secretaria de prensa. Ha sido portavoz demócrata en varias campañas. Junto con Karine Jean Pierre intentará promover "un gobierno más accesible para los estadounidenses". Ahora supervisa el equipo de transición de Biden y Harris.

La latina Pili Tobar, nacida en Florida, es la única latina del equipo. Tobar se crió en Guatamala. Ha trabajado como directora de comunicaciones de coaliciones en la campaña presidencial y antes estuvo en America's Voice, donde trabajó en temas de migración. En su cuenta de Twitter, celebró la oportunidad de trabajar "con este increíble grupo de mujeres".

Donald Trump contra el FBI

Mientras tanto, Donald Trump ha dado su primera entrevista después de la convocatoria electoral, en la cadena Fox, que era su favorita hasta que el medio de Rupert Murdoch reconoció la victoria de Joe Biden.

Trump sigue manteniendo su tesis del fraude sin presentar pruebas e incluso implica al Departamento de Justicia y al FBI en el "robo" de las elecciones. "Están desaparecidos en combate. Ya se han puesto de lado del próximo presidente", señala el presidente saliente en la entrevista con Maria Bartiromo.

Reconoce Trump que será difícil que sus quejas lleguen al Supremo, dado que están siendo rechazadas en los tribunales estatales, pero no ceja en sus demandas de fraude.

Cuando faltan menos de dos meses para la toma de posesión de Joe Biden, Donald Trump sigue sin pronunciar su discurso de aceptación de la derrota, y parece previsible que incluso se ausente de la ceremonia de traspaso de poder, el 20 de enero de 2021.