El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba prueba PCR a la que se ha sometido esta mañana en el servicio médico de Moncloa. El jefe del Ejecutivo había suspendido previamente su agenda para los próximos días y mantendrá cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haber mantenido contacto el pasado lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, positivo por coronavirus.

La Moncloa ha informado de la suspensión de esa agenda en cumplimiento de los protocolos sanitarios una vez que el Palacio del Elíseo ha dado cuenta del positivo de Macron.

Durante la cuarentena, se le realizará al presidente Sánchez el seguimiento médico propio de estas situaciones, que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con Covid y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena.

El presidente continuará ejerciendo sus funciones de gobierno, con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena, según informa Moncloa.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, tras conocerse la cuarentena de Sánchez, ha asegurado: "Le escuché normal, no le vi afectado. Tendrá que realizarse las pruebas. Si saliera positivo, nos tocaría a los demás hacer lo propio"

El jefe del Ejecutivo se someterá esta misma mañana a una prueba diagnóstica para saber su situación y, en función de los resultados, decidir sobre su agenda futura.

En cualquier caso, mantendrá cuarentena hasta el 24 de diciembre, fecha en a que habrán transcurrido diez días desde su encuentro con Macron en París.

El primer acto que se va a ver afectado por la suspensión de su agenda es su presencia junto al rey la tarde de este jueves en Madrid en la inauguración en la Biblioteca Nacional de una exposición sobre el que fuera presidente de la República Manuel Azaña.

También tenía previsto presentar este viernes en Zaragoza el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía, y el lunes iba a trasladarse a Barcelona para la entrega de unos premios de Foment del Treball, la principal patronal catalana.

Durante su estancia en Cataluña estaba pendiente de confirmación si acompañaría igualmente a Felipe VI en una visita a la fábrica de Seat en Martorell.

Sánchez protagonizó el pasado lunes varios actos en París con Macron en el marco del 60 aniversario de la OCDE y asistió a un almuerzo en el Elíseo ofrecido por el presidente francés. 

Maroto, también en cuarentena

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también está en cuarentena por el positivo de un director general con el que mantuvo una reunión en los últimos días, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio.

De acuerdo con el protocolo de seguridad sanitaria, todos los que estaban en dicho encuentro deben guardar cuarentena. La ministra se sometió este miércoles a una PCR, que resultó negativa, y canceló su agenda pública desde este jueves. En los próximos días se someterá a un nuevo PCR cuando lo dicten los médicos.