El gobierno británico ha decidido prohibir todas las llegadas por vía aérea desde Sudamérica y desde Portugal para prevenir la entrada en el país de la nueva variante del coronavirus descubierta en Brasil, y que presenta características que la pueden convertir en más contagiosa, similares a las ya descubiertas en las variantes del propio Reino Unido y de Sudáfrica.

El secretario de Transportes, Grant Shapps, lo ha anunciado en la tarde de este jueves. La prohibición de viaje se aplica a los ciudadanos de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinám, Uruguay y Venezuela. También a los procedentes de Cabo Verde y de Portugal.

Las únicas excepciones a esto son las aplicables a residentes o nacionales británicos, que en cualquier caso tendrán que guardar una cuarentena de 10 días a su llegada al país si viajan desde estos países. También se permitirá el transporte de mercancías desde Portugal.

La nueva variante, descubierta en la ciudad amazónica de Manaos, fue descrita en los últimos días por científicos de un equipo internacional que la nombraron como variante P.1.

En esta variante, la mutación se identifica en los genes que codifican la espícula viral, la estructura que forma la superficie del virus y que le permite ser más o menos efectivo a la hora de invadir las células de un organismo humano.

El hallazgo surgió del análisis de muestras recabadas a mediados de diciembre en la ciudad brasileña de Manaos, donde se detectó una prevalencia de esta nueva variante del 42%. Se trata de la variante detectada en los últimos días en Japón.

Hasta el momento, la variante británica, con hasta un 70% más de infectividad, ha sido la que más preocupación mundial ha generado por su extensión ya prácticamente global. En España, uno de los últimos países de la Unión Europea en decretar el cierre de fronteras con el Reino Unido, se han detectado ya más de 100 casos confirmados de esta nueva variante, y multitud de casos sospechosos.

Otros países han aplicado también medidas de aislamiento respecto a Sudáfrica, donde ha evolucionado otra cepa de características similares.

Reino Unido es el primer país en anunciar una medida tan amplia de este tipo respecto a la variante brasileña, extendiendo la restricción de viaje a toda Sudamérica y a Portugal, por el tránsito de viajeros a través de este país y su especial conexión con Brasil.

Noticia en ampliación