El Reino Unido ha registrado este martes un nuevo récord de muertes por coronavirus, unas 1.610 defunciones en total. Estos datos se producen cuando los trabajadores del NHS han mostrado su preocupación por las hospitalizaciones en el país. Los sanitarios han declarado que una persona es hospitalizada debido al coronavirus cada 30 segundos en Gran Bretaña.

Por otra parte, los casos de positivos se han reducido tras notificar 33.355 nuevas infecciones, una cifra inferior a la notificada este lunes, de 37.535. A principios de este mes de enero se llegaron a datar más de 50.000 infecciones al día.

Asimismo, el país continua avanzando con su estrategia de vacunación al haber suministrado el fármaco a más personas que en cualquier otro país de Europa. Un total de 4.266.577 personas han recibido ya la primera dosis de una vacuna, según las últimas cifras del gobierno. La cifra anterior más alta se dató el pasado 13 de enero con 1.564 muertes.

  • Reino Unido notifica 1.610 muertos, su máximo diario en la pandemia
    • Compartir
    EFE

Los grupos de riesgo 3 y 4 recibirán la vacuna

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) difundió asimismo en un comunicado en su web que solo en Inglaterra una de cada ocho personas aproximadamente tenía anticuerpos contra el virus durante el pasado mes, un dato equivalente al 12 % de su población, y que implica que esos afectados sufrieron la enfermedad previamente.

El organismo reveló además que en el caso de Gales fueron una de cada diez personas —un 9,8 % de la población—; 1 de cada 13 en Irlanda del Norte —un 7,8 %— y 1 de cada 11 en Escocia —un 8,9 %—. Esta información sugiere que desde octubre de 2020 el número de personas con anticuerpos por coronavirus se ha incrementado por todo el conjunto del país.

La región de Yorkshire y The Humber (al norte de Inglaterra) han superado a Londres como el lugar con la mayor proporción de ciudadanos con anticuerpos —con un 16,8 % de la población frente al 9,5 % que se había detectado en el último informe de este tipo publicado por la ONS el pasado octubre—. Según esto, Londres se situaría cerca, con el 16,4 %, que supone una subida al compararlo con el 11 % identificado en octubre de 2020.

Avisos a través de cartas

Esta información se conoce un día después de que los mayores de 70 años en Inglaterra comenzaran a recibir cartas para ofrecerles la vacuna contra la Covid-19, como parte del objetivo del Gobierno de inmunizar a los grupos considerados más vulnerables antes del 15 de febrero.

Más de cinco millones de personas, que forman parte de los grupos 3 y 4 de la primera fase del programa de inmunización (los mayores de 70 y las personas clínicamente vulnerables), recibirán las propuestas esta misma semana.

El Ejecutivo de Boris Johnson se ha marcado como meta vacunar a 15 millones de personas que figuran dentro los cuatro primeros grupos -mayores de 80 años, ancianos que viven en residencias, sanitarios, y mayores de 70 o personas con dolencias graves- para mediados de febrero.