"Black Lives Matter". El cántico ("Las vidas de los negros importan") se ha escuchado en el centro de Minneapolis mientras comenzaban a escucharse los primeros testimonios en el juicio a Derek Chauvin, de 44 años, el ex policía que redujo de tal manera al afroamericano George Floyd, el 25 de mayo de 2020 que murió poco tiempo después. Es la primera vez que en Minnesota se juzga a un agente blanco en ejercicio de matar a un negro.

Chauvin está acusado de homicidio en segundo grado y de asesinato en segundo y tercer grado. Otros tres agentes que respondieron a la llamada del 911 están acusados de prestar ayuda y ser cómplices de asesinato y homicidio en segundo grado. Su juicio está previsto para el 23 de agosto.

Los manifestantes, que rodean la Corte donde tiene lugar el juicio, piden que se declare culpable a Chauvin y que se elimine la policía.

Darnella Frazier, una testigo de la muerte de Floyd, grabó el suceso y lo compartió en internet. Millones de personas en todo el mundo vieron cómo Chauvin hincaba su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos.

Durante ese tiempo, Floyd clamaba: "I can't breathe (no puedo respirar)". También invocaba a gritos a a su madre. Chauvin permaneció con la rodilla hincada en el cuello de Floyd varios minutos después de que cayera inconsciente.

El video que grabó Frazier despertó la ira en todo el mundo. Las protestas contra la policía y contra el racismo recorrieron todo Estados Unidos.

El proceso comenzó hace tres semanas con la selección del jurado, una tarea que se preveía que iba a durar más tiempo, debido a la popularidad del caso. La mayor parte de los potenciales jurados habían visto al menos en parte el video y habían escuchado informaciones sobre la muerte de Floyd.

Indemnización millonaria a la familia

Mientras se llevaba a cabo la selección del jurado, la ciudad de Minneapolis acordó pagar 27 millones de dólares (unos 23 millones de euros) a la familia de Floyd en concepto de indemnización por el daño causado por Chauvin. Esta noticia llevó al juez a descartar a dos miembros del jurado porque sabían que se habían fijado esta indemnización, hecho que según el magistrado afectaría a su imparcialidad.

Los abogados seleccionaron a cuatro afroamericanos, dos personas multirraciales, y nueve de raza blanca para actuar como miembros del jurado y sustitutos. Son nueve mujeres y seis hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

El informe del forense dictamina se trató de "un homicidio", definido como "muerte a manos de otro"

La gran cuestión que se aborda en el juicio es cuál fue la causa de la muerte de George Floyd, de 48 años. El informe del forense dictamina que se trató de "un homicidio", definido como "muerte a manos de otro", según el medio digital local StarTribune.

El abogado que abrió las deliberaciones por parte de la fiscalía, Jerry Blackwell, ha dicho que Chauvin se sobrepasó con un uso excesivo de la fuerza que ocasionó la muerte de Floyd. Ha añadido que no había excusa para manera de proceder.

Eric Nelson, el abogado defensor de Chauvin, ha dicho este lunes que el agente seguía el protocolo cuando hincó su rodilla en el cuello de Floyd. El afroamericano era mucho más alto que el agente y además actuaba bajo la influencia de las drogas cuando fue interceptado por la policía, según el letrado.

Entre las piezas clave que han mostrado los abogados están el video de Frazier, imágenes de una cámara de video de la policía situada cerca de donde murió Floyd, el informe del forense y otro video de otro testigo.

Los abogados mostrarán el video del suceso y las imágenes grabadas en el interior de la tienda de ultramarinos donde Floyd habría pagado con un billete falso de 20 dólares. Esto es lo que desencadenó la intervención policial.

"Una corazonada" mortal

Uno de los testigos a los que pudo escucharse este lunes fue Jena Scurry, que atendió la llamada al 911. Ha dicho que llamó a un alto cargo de la policía en cuanto vio que Chauvin hincaba su rodilla sobre el cuello de Floyd en una pantalla de televisión que mostraba la acción de los agentes en tiempo real.

Llamó al sargento porque "tuvo la corazonada" de que algo iba mal al ver la fuerza que estaba empleando Chauvin sobre Floyd. El sargento es quien supervisa las acciones de los agentes.

Otro testigo que ha comparecido el lunes ha sido Donald Willams II, un experimentado luchador y experto en artes marciales, que vio la escena, cuando volvía de pescar con su hijo. Su voz se escucha en el video de Frazier. Les decía a los agentes que tomaran el pulso a Floyd. Ha dicho que tuvo la misma impresión que cuando vio morir al pescado que acababan de capturar y llevaban en una bolsa de plástico.