"Derek Chauvin debería haber parado, una vez que George Floyd dejó de resistirse". El jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, ha sido claro: el agente Chauvin hizo un uso excesivo de la fuerza contra Floyd cuando le arrestó el pasado 25 de mayo. Floyd murió después de que el policía mantuviera su rodilla hincada en su cuello más de nueve minutos. Exactamente nueve minutos y 29 segundos.

El testimonio tuvo lugar el décimo octavo día del juicio a Chauvin, que está acusado de homicidio en segundo y tercer grado, y asesinato en tercer grado. Otros tres agentes que estuvieron presentes cuando Chauvin actuó contra Floyd también están acusados de complicidad.

Desde un comercio de Minneapolis avisaron a la policía de que un hombre, George Floyd, había usado un billete falso de 20 dólares en un pago. Los agentes interceptaron a Floyd cuando estaba en su vehículo. Le apuntaron con un arma y Chauvin le redujo mediante ese método que le dejó sin aire.

Una joven que fue testigo de la escena lo grabó todo. "I can't breathe (no puedo respirar)", se escucha decir a Floyd repetidas veces antes de perder consciencia.

El juicio ha puesto en el foco nacional al Departamento de Policía de Minneapolis. Está en el debate público el entrenamiento de la policía, el uso de la fuerza y la manera de desescalar.

En 2017, Arradondo, que llevaba en el cuerpo desde 1989, se convirtió en el primer afroamericano designado jefe de la policía en la historia de Minneapolis. Su designación se realizó después del asesinato de Philando Castile cerca de la ciudad de Minnesota. Hubo protestas en toda la nación.

Chauvin, "una manzana podrida"

El jefe de la policía, que previamente usó el término "asesinato" para describir lo que hizo Chauvin con Floyd, ha dejado claro que las acciones del ex agente violan la política del departamento y no son parte de su entrenamiento. Arrandondo despidió a Chauvin poco después de la muerte de Floyd.

En respuesta a las preguntas del defensor de Chauvin, Arradondo ha dicho que la decisión del uso de la fuerza en un arresto depende de la situación, y que no es una opción "atractiva".

No había razón para esa medida porque los agentes no estaban en peligro"

agente richard zimmerman

El jefe de la policía describió a Chauvin como "una manzana podrida" en el cuerpo, y varios agentes testificaron que se sobrepasó. Entre ellos, Richard Zimmerman ha dicho que había sido "totalmente innecesario". Este agente ha declarado: "No había razón para esa medida porque los agentes no estaban en peligro".

El abogado defensor de Chauvin ha reiterado ante el juez que la multitud que contempló los hechos y la gran envergadura de Floyd (medía casi dos metros) actuaron como detonantes del comportamiento del agente. El método que empleó lo ha descrito como una forma de "desescalar" una posible agresión.  

Este juicio, y especialmente el testimonio de Arradondo contra su antiguo subordinado, nada tiene que ver con el de Mohamed Noor, el primer agente en activo de Minneapolis acusado de asesinato en 2019. Noor, afroamericano, disparó a una mujer blanca que llamó al 911 para informar de un posible asalto cerca de su casa. Los agentes levantaron "un muro de silencio" en el caso y rechazaron testificar hasta que los abogados les obligaron a hacerlo.

Los métodos utilizados en el departamento están siendo investigados. En sus 19 años de servicio, Chauvin tiene 17 quejas por su conducta y estuvo implicado en cuatro tiroteos o intervenciones que terminaron con víctimas.

Minnesota sigue con gran expectación este proceso. Para todo el país el juicio al agente Chauvin es un símbolo de cómo empezar a construir un sistema más justo, donde el color de la piel no determine cómo te tratan los agentes de la ley.