Internacional

Vídeo: Israel derriba el edificio desde el que operaban Al Jazeera y Associated Press en Gaza

La torre Al-Jalaa en Gaza, desde donde operaban medios como Associated Press o Al Jazeera, bombardeada.

La torre Al-Jalaa en Gaza, desde donde operaban medios como Associated Press o Al Jazeera, bombardeada. EFE

El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales, entre ellos la agencia de noticias norteamericana Associated Press o la cadena panárabe Al Jazeera en la Franja de Gaza. El país hebreo asegura que en el edificio, de 14 plantas, se albergaban también infraestructuras militares y de inteligencia de Hamás.

El ataque se ha realizado contra el edificio Al Yalá, uno de los más altos del enclave, que había sido despejado porque el Ejército israelí emitió una hora antes un aviso de evacuación al dueño del edificio, Abú Husam.

La demolición del edificio, captada por las imágenes de televisión, ha sido posteriormente confirmada por la productora de Al Yazira Liná al Safin en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en la destrucción del edificio. La razón, esgrime, es que la torre albergaba «activos militares» utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.

Así pues, el Ejército israelí acusa a Hamás de «esconderse detrás» de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y «utilizar a sus inquilinos como escudos humanos».

«El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza», ha añadido en un comunicado recogido por ‘Times of Israel’ en el que recuerda que advirtió a los que estaban en el edificio antes del ataque y dice que les dio tiempo suficiente para evacuar.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel han creado un hilo de Twitter a través del cual han querido poner en conocimiento de la sociedad «algunos puntos de contexto importantes» sobre su actividad en la franja de Gaza. En primer lugar ha escrito que «Hamás ha convertido las áreas residenciales de la franja de Gaza en fortalezas militares» y «utiliza edificios altos en Gaza para diferentes propósitos» como la «recopilación de inteligencia, planeación de ataques, comando, control y comunicaciones» y ha justificado que si Hamás utiliza un edificio «con múltiples propósitos militares», automáticamente «se convierte legalmente en un objetivo militar».

También han aclarado que a pesar de que alcanzaron estos edificios hace unos días, antes de hacerlo se «tomó algunas precauciones para que civiles no sean heridos»: «Llamamos a los residentes y les advertimos que se fueran. Les enviamos mensajes SMS. Lanzamos bombas que golpean y hacen mucho ruido solamente en el techo. Dimos suficiente tiempo para evacuar…»

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de la AP, Gary Pruitt, ha afirmado que está «conmocionado y horrorizado de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza» y ha añadido que Associated Press está buscando información del gobierno israelí.

Comentar ()