Internacional

Chile imputará a la paciente cero de la variante delta por atentar contra la salud pública

Vacunación en Chile. EP

Las autoridades chilenas han imputado a la mujer que introdujo la variante delta en el país, junto a dos familiares, por atentar contra la seguridad pública al no respetar la cuarentena requerida a su entrada al territorio nacional.

La paciente, que viajó desde Estados Unidos para asistir al funeral de su padre, habría infringido el artículo 138 de la Constitución y habría mentido a las autoridades, a quien aseguró que mantenía la cuarentena de diez días que exigían las autoridades sanitarias.

En este sentido, el fiscal Patricio Caroca ha presentado cargos contra la mujer, identificada como Y.P.O., su hermana y su cuñado, que tras tener contacto con la contagiada de la variante delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, asistieron todos juntos a un funeral con más de 20 personas. El fiscal ha pedido que se impida salir a la mujer y ha fijado un plazo de dos meses para la investigación.

La acusada habría entrado a Chile con una prueba negativa de COVID-19, y una vez en Santiago, habría pedido un permiso especial para trasladarse hasta la localidad de San Javier, donde tendría que someterse a diez días de cuarentena en su residencia. No obstante, de camino, junto a su hermana y su cuñado, pararon en una gasolinera.

"Tal como se les indicó en correos electrónicos, así como también en resoluciones sanitarias que regulan las cuarentenas, estos no debían mantener ningún tipo de contacto que implique terceras personas. No obstante, se detuvieron en la ruta sur", donde bajaron del vehículo, entraron en una tienda de alimentación e "inclusive mantuvieron conversación con personas que se encontraban en el interior, para posteriormente volver a su vehículo y seguir su viaje", ha señalado el fiscal, recoge 'La Tercera'.

En este sentido, "estaban en conocimiento (de las condiciones) y vulneraron de manera intencional y más aún mintieron a la autoridad", ha agregado.

El juez Daniel Ocampo ha aceptado la denuncia del fiscal precisamente por este motivo, ha explicado, porque los acusados tenían conocimiento de las medidas que debían seguir y decidieron no seguirlas.

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud chileno ha informado de 3.193 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, con los que se alcanzan los 1.579.591 casos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar