El balance de muertos por los incendios forestales registrados desde el lunes en el norte de Argelia ha ascendido a 42, entre ellos 25 militares que trabajaban en las tareas de evacuación y lucha contra las llamas, según han confirmado las autoridades del país africano.

El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, confirmó a última hora del martes la muerte de 25 militares, 18 de los cuales perecieron en la provincia de Tizi Uzu, la más afectada por los incendios, mientras que siete fallecieron en la provincia de Bejaia, donde fueron desplegados para apoyar a los bomberos.

Por otra parte, el primer ministro argelino, Aimen Benabderrahmane, ha señalado que 17 civiles han muerto a causa de estos incendios, que afectan a un total de 17 provincias, tal y como ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'.

El director general de Bosques, Alí Mahmudi, ha resaltado que en estas 17 provincias se han detectado un total de 103 incendios, con 22 de ellos en Tizi Uzu y trece en Bejaia y El Tarf, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Ante esta situación, Tebune ha dado "instrucciones para adoptar las medidas necesarias para controlar esta situación". "Nuestra querida patria está viviendo, una vez más, un calvario doloroso que se suma a todas las tragedias de este año", ha lamentado a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Saldremos, gracias a la voluntad de Dios, vencedores como ha sido el caso en el pasado", ha manifestado, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Nuestros corazones acompañan a las almas que contribuyen a la extinción de los fuegos", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Interior, Kamel Belyud, ha asegurado que detrás de estos incendios Tizi Uzu hay "criminales llenos de odio" hacia Argelia. "Sólo manos criminales pueden estar detrás de cincuenta incendios que estallan al mismo tiempo en varias partes de la provincia", ha añadido.

En esta línea, las autoridades de Tizi Uzu han denunciado que los incendios habrían sido provocados. "Es imposible, según nuestra experiencia, que las causas de estos incendios sean naturales. Los incendios se han iniciado a causa de un acto criminal", dijo Yusef Uld Mohamed, jefe del Departamento de Bosques.

Durante estos días han circulado numerosas fotografías y vídeos en redes sociales en las que se puede ver a los residentes huyendo a pie de la zona o intentando combatir contra las llamas, desatadas tras varios días con condiciones similares a la sequía y temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.