11S

Internacional

Nueva York conmemora los 20 años del 11-S

Una persona fotografía el memorial del 11-S un día antes del 20 aniversario de los atentados.

Una persona fotografía el memorial del 11-S un día antes del 20 aniversario de los atentados. EFE

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, destacó este viernes que los ataques del 11 de septiembre de 2001 "cambiaron" Estados Unidos y su "relación con el resto del mundo", a la vez que mostraron la "profunda resistencia" del país.

Así se expresó Blinken en una ceremonia de homenaje a las víctimas en el vigésimo aniversario de los atentados que dejaron casi 3.000 muertos cuando varios aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, el edificio del Pentágono en Virginia y un campo en el estado de Pensilvania.

"Echando un vistazo a este departamento hoy, podemos ver cómo los atentados nos cambiaron y cambiaron nuestra diplomacia", señaló en un emotivo acto con veteranos de la agencia federal que trabajaron durante la fatídica jornada.

Como consecuencia de la tragedia, el mayor ataque terrorista en el país, Blinken indicó que EEUU tiene "una responsabilidad para reflexionar acerca de cómo se implica en el mundo".

Estados Unidos se prepara para conmemorar los atentados del 11S en un momento especialmente sensible tras la caótica retirada militar de Afganistán, guerra en la que se involucró el país precisamente tras los atentados hace 20 años.

Blinken también recalcó cómo los ataques "motivaron a toda una generación" de estadounidenses para dedicarse al periodismo, los derechos humanos o las leyes.

"De ellos también surgieron muestras de profunda resistencia, compasión, humanidad, fuerza y coraje", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

En particular, remarcó la "defensa del pluralismo" que demostró el país y que, dijo, es una de sus "mayores fortalezas" al "abrazar" a los "hermanos y hermanas musulmanes estadounidenses".

El presidente estadounidense, Joe Biden, visitará mañana sábado junto a la primera dama, Jill Biden, los lugares de los atentados, en los que participará en varios actos solemnes para recordar la memoria de las víctimas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar