11S

Sociedad

La doble conmemoración del día 11 de septiembre 

También llamado "11S", es un día señalado tanto en España y como en el resto del mundo, aunque con razones diferentes.

El ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, conmemorado el día 11 de septiembre 

El ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York en 2001

Con la llegada del festivo del día 8 de septiembre, también se acerca otra fecha conmemorativa: la del 11 de septiembre. Al contrario que la anterior, no se trata de una fecha marcada en el calendario laboral de España, pero sí figura en la mente de muchas personas, tanto en España como fuera del país. ¿Qué pasa el 11S?

El 11 de septiembre (11S, por sus siglas) se conmemoran dos eventos: uno propio de Estados Unidos, debido a un ataque terrorista, mientras que en España también es la fecha del Día de Cataluña.

El mundo entero recuerda el caso de Estados Unidos, en donde el 11 de septiembre se recuerda la fecha de los cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en Estados Unidos en 2001 por el grupo terrorista Al Qaeda. En la mañana del martes 11 de septiembre de aquel año, tras ser secuestrados, dos aviones estallaron contra el complejo World Trade Center en la ciudad de Nueva York. 

El primero alcanzó su objetivo en la Torre Norte. El segundo ataque se produjo diecisiete minutos después en la Torre Sur. Ambas torres con un total de 110 pisos se derrumbaron en una hora y cuarenta y dos minutos. Eso a su vez llevó al colapso de otras estructuras del World Trade Center. 

El 11S: un antes y un después de la política de Estados Unidos 

En este ataque, que todos los países observaron desde televisores de sus casas, casi 3000 personas perdieron la vida. Asimismo, según los datos de la Comisión del 11-S, aproximadamente otros 16 000 ciudadanos se encontraban en las zonas de impacto del complejo al momento de los hechos. 

Imagen de archivo del Servicio Secreto de Estados Unidos
Imagen de archivo del Servicio Secreto de Estados Unidos US Secret Service

De esta manera, supuso un antes y un después en la política y defensa de Estados Unidos. Como consecuencia, la administración de George W. Bush respondieron formalmente lanzando la guerra contra el terrorismo e invadiendo Afganistán para frenar a los talibanes. 

“El 11S abrió el siglo con un acontecimiento que iba a marcarlo decisivamente, cuyas consecuencias, lo sabemos bien, llegan, al menos, hasta nuestros días. La primera potencia del mundo herida y desconcertada ante un enemigo de incierta identificación y localización y que podía ser una amenaza para las demás democracias occidentales”, afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista de National Geographic.

Ahora en lugar de las torres está el monumento conmemorativo a las víctimas del 11-S, llamado el 9/11 Memorial. Se trata de dos fuentes que forman el centro neurálgico con los nombres de las víctimas grabados en bronce. Ambas están construidas exactamente en el mismo lugar donde antes se erigían las Torres Gemelas. 

19 aniversario 11-S
Emily Sheil mira, junto a su padre, bombero, donde estaba ubicada la Torre Sur en Nueva York. EFE

Además, la ciudad estadounidense abrió el 9/11 Museum. Este museo pretende narrar la historia en primera persona, acercándonos a las víctimas de los ataques y a los miles de voluntarios y profesionales que, durante meses, trabajaron incansablemente en la Zona Cero.

11 de septiembre en España: Día de Cataluña

Por su lado, España también conmemora el día 11 de septiembre, aunque desde una perspectiva totalmente diferente. Forma parte de los días festivos que quedan después del verano, aunque en este caso afecta solamente a la Comunidad de Cataluña.

Esta región celebra La Diada, también conocida como el Día de Cataluña, el 11 de septiembre. Por ello, en esa fecha habrá un día festivo en Cataluña.

Este festivo pretende conmemorar la fecha de la capitulación de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714. A pesar de la derrota, este día se convirtió en una jornada de defensa de los derechos y las libertades del país. Por lo que se lleva a cabo como reafirmación del carácter propio de Catalunya y de su identidad como nación.

Manifestación convocada por los CDR en Barcelona.
Manifestación convocada por los CDR en Barcelona EFE

En los últimos años, la festividad recibió aún más protagonismo y atención a partir de las movilizaciones independentistas en la región desde el 2012, que culminaron en 2017 con el llamado procés.

Por lo tanto, cuando se habla de qué se celebra el 11S, en España concretamente se puede hacer referencia a dos fechas, una relativa a Estados Unidos y otra a una comunidad autónoma. Aunque para ambas naciones adquiere significados completamente diferentes, suponen un día importante en los calendarios de ambos países. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar