Sociedad

¿En qué comunidades autónomas es festivo el 8 de septiembre?

Al ser viernes, este festivo dará lugar a un puente del que podrán disfrutar muchos españoles.

Varias personas durante un acto previo del Descenso Internacional del Sella en Asturias, que también celebrará el día 8 de septiembre de 2023

Varias personas con trajes tradicionales durante un acto previo a la edición número 85 del Descenso Internacional del Sella en Asturias / EP

Mientras las vacaciones de verano llegan a su fin, muchos españoles vuelven a su rutina laboral. Sin embargo, aún quedan varios días festivos en España después del verano. El próximo tendrá lugar el viernes 8 de septiembre de 2023, aunque no afecta a todos los trabajadores de nuestro país. 

Aunque el próximo festivo nacional en el calendario laboral de España 2023 será el día 12 de octubre, algunos gobiernos regionales celebran antes sus propias fiestas. Sus residentes aprovechan para hacer un puente o simplemente disfrutar un fin de semana largo con sus amigos y familiares.   

De esta forma, el comienzo de las clases del nuevo curso escolar pilla a algunas regiones de España en pleno día festivo. En este caso, este festejo se celebra en tres comunidades españolas. Por este motivo, muchos españoles se harán la misma pregunta: ¿dónde es festivo el día 8 de septiembre de 2023?

Zonas de España en las que será festivo el día 8 de septiembre

A pesar de que no afecta a todos los ciudadaos, se trata de unas fiestas que tienen mucha importancia en estas regiones de España. De esta manera, estas son las comunidades autónomas donde será festivo el próximo 8 de septiembre de 2023:  

Día de Extremadura 

Se trata de una festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Su origen se remonta a 1985, cuando los actos principales tuvieron lugar en la localidad de Guadalupe. Allí se ubica el santuario de la Virgen de Guadalupe, coronada como Reina de la Hispanidad y Excelsa Patrona de Extremadura. 

Muchas asociaciones aprovechan para hacer guías históricas para recorrer los lugares y ubicaciones emblemáticos de esta celebración. De todas formas, cada ayuntamiento de la región organiza su propio programa lleno de actos institucionales, culturales y deportivos para conmemorar esta fecha. 

Día de Asturias

El Principado de Asturias se suma a la lista de las comunidades que tomarán el día libre. En su caso, sus vecinos celebran la festividad de la Virgen de Covadonga, considerada patrona de la región. Su celebración se extiende de tres a cuatro días, aunque el día 8 es el más importante. 

Según las leyendas, la Virgen le envió fuerzas a Don Pelayo para luchar contra los árabes en la época de los visigodos que habían invadido las tierras asturianas. Hoy en días, sus habitantes disfrutan de ferias de productos artesanos, degustación de sidra y desfiles de bandas de gaitas, entre otras actividades. 

Santa Virgen de la Victoria de Melilla 

Además de ser un día festivo local en Málaga, esta aceleración también se extiende a la Ciudad de Melilla. Se lleva a cabo en honor a Santa María de la Victoria, patrona de ambos lugares. Su origen se remonta a diciembre de 1867, cuando fue declarada por el Papa Pío IX como Patrona Principal de toda la diócesis de Málaga. 

En febrero de 1943 fue oficialmente coronada por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani. Hoy en día, este día festivo se celebra con música, bailes, actos religiosos y comida. Asimismo, reúne a un centenar de personas que acompañan a la Virgen de la Victoria en procesión.

De esta manera, sabiendo dónde es festivo el día 8 de septiembre de 2023, sus residentes podrán organizar mejor el final de su semana y pasar más tiempo con sus seres queridos. Sin embargo, a pesar de que el resto de los españoles no tienen el día libre, pueden escapar a estas regiones durante el fin de semana. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar