Por tercera vez consecutiva el liberal Justin Trudeau (Ottawa, 1971) ha ganado las elecciones en Canadá, si bien encabezará un gobierno en minoría, como el saliente. El resultados parece casi una copia de los logrados en 2019: los liberales se mantienen en cabeza en torno a los 158 escaños (tenían 155 y la mayoría está en 170) y se apoyarán en el Nuevo Partido Democrático (NDP), liderado por el carismático Jagmeet Singh, sij de origen indio, que habría obtenido 25 escaños, cuando hay 312 adjudicados de 338, según el diario canadiense The Star.

En su discurso tras conocer su victoria, Trudeau ha agradecido la confianza que los votantes han depositado en el "equipo liberal". "Vamos a concluir la lucha contra el Covid. Y vamos a impulsar a Canadá hacia delante. Para todos".

"Ustedes han dado a este Gobierno y a este Parlamento una dirección clara", ha dicho Trudeau, que ha aludido a cómo su partido en el gobierno trabajará firmemente en acción climática o el acceso a viviendas asequibles. Ha rendido homenaje a sus adversarios, ya que dedicarse "a la vida política no es fácil".

El primer ministro Justin Trudeau, que ya lleva siete años en el poder, convocó elecciones anticipadas el pasado 15 agosto. Después de una exitosa campaña de vacunación, Trudeau aspiraba a que se trasladara en votos los logros de su plan de impulso de más de 122.000 millones de dólares canadienses. Trudeau lo planteaba como una necesaria validación de su gestión.

Elecciones postpandemia

A su vez, ha querido aprovechar que el líder del Partido Conservador, Erin O'Toole, apenas llevaba un año al frente de la formación. Los conservadores han logrado al menos 119 diputados. La oposición ha acusado a Trudeau de convocar las elecciones en plena pandemia con el objetivo de lograr una mayoría absoluta, lo que no ha conseguido.

O'Toole ha reconocido la victoria de Trudeau y ha prometido hacer un balance de lo que ha funcionado y lo que no. El líder conservador ha asegurado que está dispuesto para lograr la victoria en las próximas elecciones, según informa CBC y cita Europa Press.

Aún así Trudeau consigue mantenerse en el poder y es previsible que efectivamente fuera el mejor momento posible para que los liberales siguieran liderando aunque sea en minoría. Muchos gobiernos en minoría en Canadá apenas sobreviven dos años, pero Trudeau ha logrado mantenerse.

La campaña se ha visto alterada por acontecimientos como la evacuación precipitada de Afganistán o la relación con China, tras el arresto de dos canadienses por el gobierno de Pekín en represalia por la detención de Meng Wanzhou, jefe de operaciones financieras de Huawei en Ottawa.

Trudeau no deja de ser rara avis en la política canadiense. Lleva siete años al frente del país. Su padre fue primer ministro y su madre una mujer muy inteligente que se convirtió en un icono pop. Justin Trudeau, que se muestra en redes con gran naturalidad, tiene mucho de los dos. Mitad influencer, mitad político con raíces.