Angela Merkel se despide de Europa en España con un mensaje claro. "Europa solo será fuete si es una Europa unida y eso viene de nuestros valores comunes". En el discurso por el XIV Premio Europeo Carlos V, que ha recibido de manos del rey Felipe VI, la canciller alemana ha mirado hacia el futuro: Europa será más verde, más digitalizada y más innovadora. Para tener un papel en el mundo ha de actuar más rápido y de forma cohesionada.

"Solo una Europa fuerte es una Europa unida: esto sirve si hablamos de migraciones, clima, política exterior y de seguridad. Desde hace tiempo hay fuerzas centrífugas en la UE que nacen cuando la cohesión de la UE se vuelve frágil, cuando los cambios en la sociedad se hacen complejos, cuando las diferencias se agrandan... El único método eficaz es el diálogo sincero y resaltar nuestros valores comunes. Son respeto, dignidad humana, libertad y democracia, igualdad y Estado de Derecho, respeto derechos humanos y minorías", ha dicho la canciller alemana, ahora en funciones.

"Es fácil decir que hay que encontrar compromisos. Ya es difícil dentro de cada país. Más en la Unión Europea de 27 Estados miembros, por ello siempre hemos de estar dispuestos a sopesar los argumentos más diversos. La diversidad es una riqueza, hay que aprovecharla por el bien de todos", ha señalado la canciller, quien se ha dirigido en varias ocasiones en tono cariñoso a Pedro Sánchez. "España y Alemania cooperamos en política europea: nos une garantizar y fortalecer la cohesión de Europa. Gracias a mi compañero y colega Pedro Sánchez".

Las lecciones de la pandemia

La pandemia es la última crisis a la que ha hecho frente la Unión Europea. "Hemos visto en la pandemia cómo es fácil volver a caer en patrones nacionales. Y lo digo por experiencia. Buscamos la seguridad en el aislamiento. Fue una prueba difícil para nuestra Europa sin fronteras. Pero aprendimos a manejarnos en estos nuevos desafíos. Juntos logramos mucho. Vacunas eficaces y el plan de recuperación Next Generation EU. No debemos salir de la crisis tal y como hemos entrado, como ha dicho el jefe de gobierno español Pedro Sánchez. Nos debemos modernizar. Y la economía y la ecología van de la mano".

A juicio de Merkel, este proceso nos ofrece oportunidades. "Son nueva oportunidades de mercado, nuevas tecnologías y empleo.. No hablamos habitualmente de los costes de no proteger el clima. Lo hemos visto con las inundaciones en Alemania", ha añadido.

Estos grandes desafíos podrán afrontarse adecuadamente desde la unión. "La cuestión e la soberanía digital de Europa es de suma importancia, sobre todo en lo que se refiere a la inteligencia artificial. No significa que se limite la cooperación con nuestros socios. Seremos socios más interesantes para otros. Las innovaciones son necesarias y para ello son necesarias las inversiones". Y en ese contexto ha aludido a la relación con China. Sin embargo, no ha mencionado a Estados Unidos.

Hemos de posicionarnos ante el ascenso de China. ... Cómo asumimos nuestra responsabilidad en seguridad dependerá de si Europa es capaz de hablar con una sola voz o no"

El mundo está cambiando y el papel de Europa también. "Hemos de posicionarnos ante el ascenso de China... Cómo asumimos nuestra responsabilidad en seguridad depende de si Europa es capaz de hablar con una sola voz o no", ha insistido Merkel. El lema de su intervención ha sido: unidad y fortaleza para que haya futuro.

A juicio de Merkel, "una Europa que pretende ser más innovadora en valores y materia tecnológica ha de ser más soberana y más autónoma. Hay que hacer un uso más razonable de tiempo y dinero. Hemos de actuar más rápido que en el pasado. Y actuar con solidaridad".

La perseverancia es clave. Como lo ha sido en su trayectoria política. "La UE evoluciona en lo concreto. Las crisis nos obligan a incrementar nuestra capacidad de actuación"

Han coincidido en el Real Monasterio de Yuste el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que se han saludado brevemente en la entrada. "Felipe, Felipe", coreaban decenas de niños ante las puertas del Real Monasterio. En honor a Merkel hemos visto una imagen de unidad insólita y aclamaciones a la monarquía que no se recordaban.

Ha concluido con una mirada optimista. "Europa es una suerte para todos nosotros. Una suerte que debemos preservar y seguir preservando. Hemos de ser conscientes de ese compromiso todo s los días".

Felipe VI: "Merkel encarna la mejor Europa unida"

El Rey Felipe VI ha subrayado cómo "Europa ha reaccionado como una fuerza integral y cooperativa en la pandemia". Ha recordado cómo Europa ha ido evolucionando con las crisis, como lo ha hecho con la pandemia.

También ha elogiado a la canciller Merkel. "Ha antepuesto el compromiso al enfrentamiento" con entrega "como una empleada del Estado", ha dicho el rey. "Su figura ha traspasado las fronteras de Alemania", ha añadido Felipe VI quien ha destacado cómo Merkel está alejada de los extremos. "Todos reconocemos su tesón y su perseverancia para mantener a la Unión Europea unida en situaciones sin precedentes como lo es el Brexit".

El Rey ha agradecido a la canciller su papel para fortalecer las relaciones entre España y Alemania. "Son unas relaciones de amistad y cooperación estrecha, así como en la UE y en la OTAN", ha señalado el monarca, quien ve a Merkel como una representación de la "mejor Europa unida".

Este premio ha brindado la ocasión a Merkel de despedirse de España, un país donde es muy popular. El 78% de los españoles considera positiva su acción de gobierno y el 79% ve positiva la influencia de Alemania gracias a la canciller. Ha coincidido con tres jefes de gobierno en España: el socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el popular Mariano Rajoy (2011-2018) y el socialista Pedro Sánchez, en el poder desde 2018.

"El jurado de la XIV edición del Premio Europeo Carlos V ha decidido conceder el galardón a Angela Dorothea Merkel como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional», dice el fallo.

En la ceremonia de entrega han estado presentes premiados españoles como el ex presidente del gobierno Felipe González, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana y Marcelino Oreja, ex ministro de Exteriores. Antes que Merkel en 2006 fue distinguido otro canciller alemán, Helmut Kohl. Si el 17 de diciembre aún sigue en funciones, sobrepasará el récord de estancia en el poder de su mentor.

Para cerrar el acto, el Himno a la Alegría en alemán. "Froh, wie seine Sonnen fliegen/Durch des Himmels prächt'gen Plan/Wandelt, Brüder eure Bahn, Freudig/wie ein Held zum Siegen (Alegra cómo vuelan sus soles / A través del plan del espléndido plan del cielo / Camina, hermano tu camino, alegre / como un héroe hacia la victoria) ".