"¿Puede funcionar la coalición semáforo?" El día después de las elecciones había muchas dudas. Ya hay un acuerdo de gobierno. "Atreverse a progresar más. Alianza por la Libertad, la Justicia y la Sostenibilidad". La hoja de ruta de la coalición semáforo, formada por socialdemócratas, liberales y Verdes, se plasma en 177 páginas. Trescientas personas han participado en este documento que guiará los pasos del gobierno que encabezará el actual vicecanciller, el socialdemócrata Olaf Scholz. La coalición semáforo abre la vía a políticas progresistas, orientada a la transformación verde pero con justicia social, en plena crisis del coronavirus.

"La situación es dramática", ha reconocido la canciller saliente, Angela Merkel. El socialdemócrata Olaf Scholz será elegido previsiblemente el 6 de diciembre. Pero desde ya ha de afrontar cómo combatir la cuarta ola del coronavirus. Día tras día Alemania pulveriza récords de casos: el último más de 404,5 casos por 100.000 habitantes en siete días. No hay tiempo que perder.

El núcleo duro de este gobierno de coalición lo forman el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, junto al ministro de Cancillería, el socialdemócrata Wolfgang Schmidt, el vicecanciller Robert Habeck (Clima y Economía), el vicecanciller Christian Lindner (Finanzas) y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.

En total son siete Ministerios para los socialdemócratas, ganadores de las elecciones del 26 de septiembre; cinco para los Verdes y cuatro para los liberales. El ministro de Sanidad, el puesto menos deseado, ha sido finalmente para el SPD.

"Es una coalición que tiene que asumir pronto porque ya están teniendo las consecuencias negativas de ser el gobierno pero sin capacidad de acción para afrontar una crisis sanitaria gravísima. No tendrán tiempo para la luna de miel", señala Franco delle Donne, politólogo y autor del podcast El fin de la era Merkel.

Para Mario Kölling, profesor de Ciencia Política de la Uned, la apuesta por el progreso, clara desde el título del acuerdo, es clara. "Es una alianza por la libertad (liberales), justicia social (socialdemócratas) y sostenibilidad (Verdes). Los liberales consiguen el freno al endeudamiento, no pueden subirse los impuestos y están satisfechos. Los Verdes logran el superministerio con competencias transversales y el compromiso de un test climático para todas las leyes. Los socialdemócratas han logrado que tenga un fuerte componente social (vivienda, salario mínimo). Pero no queda claro cómo se va a financiar".

Algunas de las medidas que se han aprobado son la rebaja de la edad mínima para votar a los 16 años. También se legaliza el cannabis. Los tres partidos han de aprobar este acuerdo de gobierno: los socialdemócratas y liberales celebrarán sus congresos en el primer fin de semana de diciembre y los Verdes someterán el texto al voto de las bases.

Apuesta clara por el medio ambiente

El colíder de los Verdes, Robert Habeck, estará a cargo de Clima y Economía, aunque la lucha contra el cambio climático será una cuestión transversal que marcará la acción de gobierno. "Idealmente, la eliminación del carbón debería lograrse para 2030", señala el acuerdo de coalición. Hasta ahora, esto estaba anclado hasta 2038 como máximo. Para lograrlo, la energía eólica y la solar deben ampliarse masivamente. Para 2030, el 80% del consumo de electricidad deberá proceder de energías renovables. Proseguirá el desmantelamiento de las centrales de energía nuclear, a pesar de la actual crisis energética, y de la presión de Francia para recurrir a esta fuente alternativa.

También se acelerará la eliminación del carbón mediante el comercio europeo de derechos de contaminación por CO2. Por ello, la coalición quiere presionar a la UE para que fije un precio mínimo para estos certificados, que las centrales eléctricas necesitan.

En el futuro, la protección del clima se integrará en las decisiones del gobierno federal con más fuerza que en el pasado. Cada ministerio debe examinar sus proyectos de ley para comprobar su impacto climático y su compatibilidad con los objetivos nacionales de protección del clima y presentar la correspondiente justificación: el llamado chequeo climático. La Ley Federal de Protección del Clima se desarrollará "de forma consecuente" antes de finales de 2022, y se introducirá un programa de protección climática de emergencia.

Salario mínimo, 12 euros, y renta mínima

Era la gran apuesta de los socialdemócratas, especialmente de su candidato a la cancillería, Olaf Scholz. El salario mínimo legal se incrementará a doce euros por hora. Actualmente, el salario mínimo es de 9,60 euros por hora.

El llamado Hartz IV (la ayuda social a quienes no tengan ingresos suficientes para subsistir) debe ser sustituido por una renta ciudadana, una especie de ingreso mínimo vital. Los requisitos para el Hartz IV son muy estrictos.

"En los dos primeros años de percepción de la renta del ciudadano, concederemos la prestación sin tener en cuenta el patrimonio y reconoceremos la adecuación de la vivienda". Hasta ahora solo se adjudicaba la ayuda si no había patrimonio.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Financiación condicionada por la pandemia

El freno al endeudamiento anclado en la Ley Fundamental se observará de nuevo a partir de 2023. Sin embargo, los efectos de la pandemia van a obligar a solicitar nuevos préstamos. "También en 2022 tendremos que hacer frente a los efectos continuados de la pandemia, que seguirá constituyendo una situación de emergencia excepcional en el sentido de la norma de la deuda", apunta el acuerdo. "A partir de 2023, limitaremos entonces la deuda al margen constitucionalmente previsto por el freno de la deuda y cumpliremos con los requisitos del freno de la deuda".

400.000 viviendas

El acuerdo de coalición prevé la creación de una alianza para la vivienda asequible. establece el objetivo de construir 400.000 nuevos pisos al año, de ellos 100.000 con ayudas públicas. Se introducirá "en un futuro próximo" un nuevo plan de viviendas sin ánimo de lucro con incentivos fiscales y subvenciones a la inversión. El freno de alquiler debe extenderse. En las zonas con un mercado de la vivienda restringido, los alquileres sólo podrán subir hasta un 11% en tres años. Antes el tope era el 15%.

Agilización procedimientos de asilo

La emisión de visados se acelerará y se digitalizará cada vez más. Los "jóvenes bien integrados" tendrán la oportunidad de obtener el derecho de estancia después de tres años de residencia en Alemania y hasta los 27 años. Las personas que el 1 de enero de 2022 lleven cinco años viviendo en Alemania, que no hayan cometido ningún delito y que estén comprometidas con el orden básico democrático libre, podrán recibir un permiso de residencia de un año a prueba. Los niños nacidos de padres extranjeros nacidos en Alemania serán ciudadanos alemanes.

Para agilizar los procedimientos de asilo, la nueva coalición quiere aliviar la Oficina Federal de Migración y Refugiados. "Queremos decisiones más rápidas en los procedimientos de asilo, así como una estandarización de la jurisdicción, y presentaremos rápidamente un proyecto de ley con este fin", han suscrito los tres partidos.

Europa es Estado de Derecho

Tratan el tema en pocas páginas, siete, al final, pero eso no quiere decir que no sea una coalición muy europeísta. Hablan de "reforzar y profundizar la Unión Económica y Monetaria" y destacan que es "una UE soberana como actor fuerte en un mundo caracterizado por la incertidumbre y la competencia sistémica".

"Hay un compromiso en la defensa del Estado de Derecho. Una Unión social, verde... Es una coalición que va a apostar por la profundización en la Unión. Lindner no va a ser un halcón. Será el ministro de Finanzas de la República Federal, en un gobierno de coalición", apunta Mario Kölling.


El canciller in pectore, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha recordado cómo cuando instalaron el primer semáforo en la Potsdamer Platz, en los años 20 del siglo pasado, nadie creía que aquello fuera a funcionar. "Hoy nadie se imagina la vida sin semáforos".