Internacional

El saudí detenido en Francia por el 'caso Khashoggi' es inocente y sólo se llamaba igual que el prófugo

cartel Jamal Khashoggi

Un manifestante con la careta del príncipe Mohamed bin Salman muestra un cartel de protesta por la muerte de Khashoggi. EFE

Las autoridades de Francia han comprobado que el ciudadano saudí detenido el martes en un aeropuerto de París no es el exguardia real Jaled Aedh al Otaibi, buscado por su implicación en la desaparición y muerte del periodista Yamal Jashogi, sino otro hombre que se llama igual, por lo que lo dejará en libertad, según ‘Le Figaro’.

La Embajada de Arabia Saudí en Francia ya había alegado a última hora del martes que el hombre detenido «no tiene nada que ver» con el caso Jashogi y reclamó su liberación «inmediata». Fuentes citadas por el diario ‘Le Figaro’ han confirmado que efectivamente es un error y el arrestado, de 33 años, quedará libre el jueves.

Este error explica el hecho de que, como apuntaba la emisora RTL al adelantar el jueves la información, el detenido pretendiese embarcar con su propio pasaporte en un vuelo rumbo a Riad.

Sobre Jaled Aedh al Otaibi pesa un aviso emitido por Interpol a petición de Turquía, que defiende sus propias investigaciones sobre el asesinato de Jashogi, que perdió la vida tras entrar en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul en octubre de 2018. En total, Interpol incluye en sus listados a una veintena de saudíes.

El Gobierno saudí ha descartado responsabilidad alguna en el crimen, que atribuye a una misión clandestina de un grupo de agentes que buscaba convencer a Jashogi para que regresase a Arabia Saudí. Las autoridades de Turquía, por su parte, creen que hubo una orden directa de la cúpula del reino para perpetrar la operación.

Te puede interesar

Comentar ()