Internacional

La fragata Blas de Lezo parte esta madrugada hacia el mar Negro en misión de la OTAN

La fragata Blas de Lezo

La fragata Blas de Lezo Armada-Ministerio de Defensa

 La fragata Blas de Lezo zarpará del Arsenal Militar de Ferrol entre la noche de este viernes y la mañana del sábado para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, ha confirmado el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira.

En una rueda de prensa en Ferrol, ha anunciado que se integrará en la SNMG-2, una de las agrupaciones de la OTAN. De forma previa, ha completado su protocolo sanitario previo a la salida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, avanzó que España enviaría en "3 o 4" días esta fragata a la zona, hacia la que partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

Robles recordó que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

La unidad, con 190 militares en su dotación tendrá como acompañamiento a un "equipo especial" del Tercio Norte de Infantería de Marina, también con base en Ferrol.

Tras zarpar de Ferrol, contempla una "breve escala" en la base de Rota (Cádiz), para situarse en aguas del Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

Ante el operativo, el comandante de la escuadrilla ha recordado que ya la tripulación ha seguido "un largo proceso de preparación en el segundo semestre del año pasado".

Leira ha manifestado que el buque busca "mantener un enorme grado de disponibilidad" y ha valorado que en situaciones como la de Ucrania "es cuando más sentido tiene este tipo de misión".

Además, ha expresado que ya "estaba previsto efectuar este despliegue en el primer semestre" de 2022. La marcha de la embarcación está supeditada a factores como los resultados de las pruebas de coronavirus a realizar entre sus componentes.

Del mismo modo, ha avanzado que otra fragata con base en Ferrol, la "Almirante Juan de Borbón", también saldrá al mar "la semana que viene", aunque con otra finalidad.

En este caso, ha indicado que se "encuentra en alta disponibilidad" y que se "va a incorporar durante un período breve al grupo de combate aeronaval francés para un adiestramiento conjunto". Su despliegue se prolongará "inicialmente dos meses", pero ha señalado que en "función de las circunstancias podría verse prolongado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar