Varios cazas Typhoon británicos se han desplegado este martes para interceptar "aviones no identificados" que sobrevolaban el norte de Escocia, y que algunas plataformas de inteligencia han identificado como bombarderos rusos.

Los aviones de la Royal Air Force (RAF) han despegado desde la base militar de Lossiemouth, ubicada en el norte de Escocia, acompañados por un avión cisterna de reabastecimiento en vuelo.

Aunque la RAF no ha avanzado más detalles, plataformas de observación aérea han confirmado que los cazas británicos emitían por transpondedor el código de respuesta rápida de vigilancia aérea de la OTAN. Además, la actividad por radiofrecuencia asociada a los bombarderos rusos ha sido intensa durante toda la mañana.

Estos incidentes se producen con cierta frecuencia. Como informa EFE, en noviembre de 2021 la RAF ya tuvo que desplegarse ante el avance hacia espacio aéreo británico de bombarderos rusos TU-160 Blackjack, que fueron escoltados lejos del Reino Unido.

En plena tensión diplomática internacional por la crisis de Ucrania, la actividad en el cielo también se ha tensado en las últimas horas. Ayer mismo, la OTAN también tuvo que responder a la incursión en espacio aéreo de Estonia de otro avión militar ruso.