Internacional

Sánchez defiende el derecho de Ucrania a entrar en la OTAN en plena visita de Albares a Kiev

Pedro Sánchez recibe en Moncloa al presidente de Bosnia Herzegovina.

Pedro Sánchez recibe en Moncloa al presidente de Bosnia Herzegovina. EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende este miércoles el derecho de Ucrania a unirse a la OTAN si así lo considera de acuerdo a sus intereses, sin tener en cuenta las presiones de Rusia, que exige que las fronteras de la Alianza Atlántica regresen a las de los años 90.

En una entrevista con El Diario, Sánchez asegura cuestionado por la posible entrada de Ucrania en la OTAN que "estamos hablando de que un país es soberano para decidir qué política internacional y qué relaciones internacionales decide".

"Es importante trasladar a Rusia que no es aceptable que imponga una política internacional a un tercer país, acorde con sus legítimos intereses, pero que no son los legítimos intereses de Ucrania", abunda.

Las declaraciones de Sánchez llegan el mismo día que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viaja a Kiev para encontrarse con su homólogo.

«Creemos que es el momento de la diplomacia, no de abrir escenarios e hipótesis que no están ahí», ha sostenido Albares al ser preguntado sobre si España podría emular a otros países y suministrar armamento a Ucrania como muestra de apoyo ante el riesgo de nueva invasión por parte de Rusia.

En su opinión, «se dan todas las condiciones» para que el diálogo permita reconducir esta crisis pero al igual que hay unidad en el seno de la UE en esta apuesta también la hay en la disuasión, de ahí el paquete de sanciones masivas contra Rusia elaborado y que se adoptarían en caso de agresión.

«Es un escenario que no queremos, que no es inevitable pero para el que estamos preparados de forma unida», ha prevenido en rueda de prensa conjunta con Kuleba, que precisamente ha agradecido que la UE tenga ya preparadas dichas sanciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar