Putin ha arriesgado mucho con la invasión de Ucrania. En Rusia crece el descontento con el líder ruso. Más de 1.600 personas han sido detenidas por participar en protestas que se han extendido por 53 ciudades del país, entre ellas en Moscú, la capital, y San Petersburgo, ciudad natal del presidente. Hay ciudadanos de a pie y figuras mediáticas entre los que han participado este día de la infamia en las demostraciones contra el Kremlin.

Entre las detenidas en la capital rusa está la activista Marina Litvinovich, según ha informado a la agencia Reuters. Han apresado a Litvinovich cuando salía de su casa en Moscú. "Todo lo que vemos son los estertores de un hombre que agoniza", había denunciado previamente en redes sociales. Se trata del número más elevado de disidentes detenidos desde la ola de solidaridad que suscitó el arresto del líder opositor Alexei Navalny a principios del año pasado.

Yuri Dudt, una de las personalidades mediáticas más populares de Rusia, ha señalado en un post que recibió más de un millón de likes en pocas horas que sentía vergüenza por el régimen que encabeza Putin, según informa The Guardian.

Valery Meladze, uno de los cantantes más populares del país, ha publicado un emotivo video en el que "rogaba" a Rusia que detuviera la guerra. "Hoy ha ocurrido algo que nunca debería haber ocurrido. La historia juzgará estos acontecimientos. Pero hoy, te lo ruego, por favor, detén la guerra".

El internacional de fútbol ruso Fyodor Smolov publicó en su canal de Instagram: "¡¡¡No a la guerra!!!"

Un nuevo sondeo del centro independiente Levada muestra que el 45% de los rusos estaba a favor del reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, el pretexto que sirvió a Putin para ordenar la invasión de Crimea.