Es un voto simbólico pero relevante. Ciento cuarenta y un votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones. Este es el balance de la votación de la Asamblea General de la ONU de condena de la "agresión rusa" en Ucrania. Además de la Federación Rusa, ha votado en contra Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. Son los aliados incombustibles del Kremlin. China se ha abstenido, como ya lo hizo cuando abordó la cuestión el Consejo de Seguridad donde tiene derecho de veto Rusia.

La sesión de la Asamblea General empezó el lunes con intervenciones de los embajadores de Ucrania, seguido del representante ruso, Vassily Nebenzia. Mientras el embajador ucraniano comparaba al líder ruso, Vladimir Putin, con Hitler, el ruso insistía en la versión del Kremlin de que no es una invasión, sino una operación en defensa de los rusos en Ucrania y con el objetivo de "desnazificar" el país.

"Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá, ni tampoco Naciones Unidas”, dijo el embajador ucraniano, Serguei Kyslytsya. "No se hagan ilusiones. Si Ucrania no sobrevive, no nos sorprendamos que la democracia sea la siguiente en caer".

Aseguró que era una "locura" la orden de Putin de poner en alerta las fuerzas nucleares. "Si se quiere quitar la vida no ha de usar el arsenal nuclear, solo tiene que hacer lo que hizo el tipo de Berlín en un búnker en 1945", en alusión al suicidio de Adolf Hitler.