El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol -150.000 habitantes-, Ivan Fedorov, ha sido capturado por las tropas rusas al negarse a colaborar en la invasión de esta localidad, que fue capturada tres días después de comenzar la guerra. Según ha informado el ministerio del Interior de Ucrania, Fedorov ha sido capturado en uno de los centros de crisis del municipio, de donde ha sido desalojado con una bolsa de plástico en la cabeza.

Fedorov se negó en todo momento a colaborar en el control de la ciudad por parte de las tropas rusas. Melitopol, ubicada en la costa del mar de Azov entre Jersón y Mariúpol, ha registrado en las últimas semanas varias manifestaciones espontáneas contra las tropas que ocupan la ciudad. Vecinos con banderas de Ucrania han salido a las calles a enfrentarse con los soldados del ejército invasor y se han producido algunas detenciones.

El Ejército ruso anunció la entrada a Melitopol "sin encontrar resistencia" en la tarde del pasado 26 de febrero. Está ubicada a 50 kilómetros del mar de Azov y es la segunda ciudad más grande de la región de Zaporiyia, con una población de aproximadamente 150.000 personas.