Internacional

Ánimos a plena luz del día: la visita de Zelenski a los soldados heridos en Kiev

Zelenski estrecha la mano a un soldado hospitalizado

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dejado ver a plena luz del día en su visita a los soldados heridos en un hospital militar de Kiev. Las imágenes, difundidas a través del canal de Telegram del presidente ucraniano, muestran la llegada de Zelenski a las habitaciones, donde los soldados charlaron y pidieron fotografiarse con el que se ha convertido ídolo nacional y principal referente de la resistencia ante la invasión rusa.

La presencia de Zelenski en el hospital militar ha ido acompañada de la entrega de condecoraciones a los militares que han defendido Ucrania de los brutales ataques perpetrados desde el Kremlin. Asimismo, Zelenski se ha interesado por el estado de salud de los heridos, les ha deseado una pronta recuperación y les ha agradecido su heroica labor.

La visita se ha producido tan solo un día después de que Zelenski confirmase que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero. Se trata de una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski señaló a continuación las estimaciones de bajas rusas, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

«Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí», declaró Zelenski en comentarios recogidos por la cadena 24tv.

Víctimas civiles

Naciones Unidas ha confirmado que 579 civiles han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de las hostilidades bélicas.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que «la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos».

Te puede interesar

Comentar ()