Tras cuatro semanas de guerra es evidente que Vladimir Putin no ha logrado los objetivos que se marcó en su inicio y que las fuerzas de Volodimir Zelenski se aprestan a ofrecer una resistencia larga, tenaz y a todas luces, más costosa de lo que el Kremlin pudo calcular inicialmente. 

Así las cosas, en este cuarto podcast de nuestra serie de urgencia sobre la guerra de Putin en Ucrania, examinamos los restos, oportunidades y posibles efectos que los sucesos en el este pueden tener para Europa y para España en compañía de Carlos Flores Juberías, catedrático de derecho constitucional en la Universidad de Valencia y Dr. Honoris Causa por la Universidad Francisco Xavier de Sucre y, de nuevo, Ruth Ferrero Turrión, profesora de CC. Política en la Universidad Complutense de Madrid. 

Ruth Ferrero y Carlos Flores examinan el posible efecto de la reciente visita a Kiev de los primeros ministros de Polonia, la República Checa y Eslovenia, contrastándola con la actitud aún ambigua de la Hungría de Viktor Orban. Exploramos con ellos la posibilidad de que las acciones de Vladimir Putin desencadenen un mayor fortalecimiento de la cohesión interna de la Unión Europea y en qué medida pueden derivar en una política militar y de acción exterior europea más musculosa e independiente o si, por el contrario, la Unión se encamina hacia un reforzamiento del vínculo transatlántico y la interdependencia con Estado Unidos. 

Asimismo, este podcast se aproxima al impacto de todo lo anterior sobre España. En estas cuatro semanas el gobierno de Pedro Sánchez – o cuando menos el sector socialista del mismo – ha prometido revisar al alza el gasto militar, al tiempo que el gabinete se debate en disputas internas acerca de cuál es la mejor forma de afrontar la agresión rusa contra un Estado soberano.

Por un lado la nueva izquierda de Podemos y el neocomunismo de Alberto Garzón insisten en favorecer la neutralidad entre agresor y agredido y negar asistencia a éste último; por otro, el sector socialista se ha decantado por suministrar armamento, en la estela de nuestros aliados europeos y rectificando la posición inicial de limitarse ayuda no letal.

Fuera del gobierno la derecha radical nacionalpopulista ha protagonizado un espectacular giro copernicano, transitando desde una tibieza indistinguible de la perseguida por Podemos hasta un rechazo a la invasión evidentemente impuesto por el clamor popular. ¿Pueden conducirnos estos sucesos a una nueva política exterior y de defensa más inclinada a reconocer la necesidad de unas fuerzas armadas mejor equipadas y una mayor voluntad de usarlas?


David Sarias es profesor de Ha. del Pensamiento Político y los Movimiento Sociales, Universidad Rey Juan Carlos.