Internacional

La OTAN aprueba reforzar su flanco oriental, "del mar Báltico al Negro"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, tras la reunión con los representantes del Kremlin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en Bruselas. EFE

Los líderes de la OTAN han aprobado este jueves el plan de duplicar el número de grupos de combate avanzados en su flanco oriental, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha anunciado el secretario general, Jens Stoltenberg. "Desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro", ha precisado Stoltenberg en la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de líderes de los 30 Estados miembro de la OTAN en Bruselas.

"Los líderes de la OTAN han acordado incrementar el apoyo a Ucrania", ha declarado Stoltenberg. "La OTAN está respondiendo a largo plazo porque la invasión de Rusia en Ucrania ha cambiado el panorama. Es ésta la nueva normalidad", ha agregado. De la cumbre ha salido el compromiso de "doblar los grupos de combate avanzados en el flanco oriental, hasta ocho". Los cuatro grupos de combate multinacionales adicionales se desplegarán en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

"Seguimos unidos y decididos en nuestra determinación de oponernos a la agresión de Rusia, ayudar al Gobierno y al pueblo de Ucrania, y defender la seguridad de todos los aliados", ha indicado Stoltenberg, cuyo mandato ha sido extendido este jueves por decisión unánime de los Estados miembro. El ex primer ministro de Noruega permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2023.

En el comunicado final de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, la organización transatlántica subraya que "se han activado los planes de defensa de la OTAN, desplegado elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y situado a 40.000 soldados en nuestro flanco oriental, junto con importantes medios aéreos y navales, bajo el mando directo de la OTAN con el apoyo de los despliegues nacionales de los aliados".

China no debe proporcionar apoyo económico ni militar a la invasión rusa

"Estamos adoptando todas las medidas y decisiones para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados en todos los ámbitos y con un enfoque de 360 grados. Nuestras medidas siguen siendo preventivas, proporcionadas y sin escalas. Ahora aceleraremos la transformación de la OTAN para una realidad estratégica más peligrosa, incluso mediante la adopción del próximo Concepto Estratégico en Madrid", donde se celebrará la cumbre de la organización los próximos 29 y 30 de junio.

La OTAN se adapta así a un escenario que ha cambiado radicalmente en el último mes. La organización reconoce hallarse ante "la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas". "También reforzaremos significativamente nuestra postura de disuasión y defensa a largo plazo y seguiremos desarrollando toda la gama de fuerzas y capacidades preparadas necesarias para mantener una disuasión y defensa creíbles. Estas medidas se verán respaldadas por la mejora de los ejercicios, con una mayor atención a la defensa colectiva y a la interoperabilidad", insiste la declaración.

La Alianza también mejorará su preparación frente a las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. "El pueblo de Ucrania está resistiendo con determinación y coraje", ha reconocido Stoltenberg, que se ha comprometido a mantener la misión de causar "un coste sin precedentes" sobre Rusia.

El secretario general de la OTAN ha sido también muy claro ante el posible escenario de una mayor implicación de Pekín del lado de Vladimir Putin. "Se le ha pedido a China que se abstenga de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia. China no debe proporcionar apoyo económico ni militar a la invasión rusa", ha manifestado. "En cambio, Pekín debe utilizar su importante influencia sobre Rusia y promover una resolución pacífica inmediata", ha apostillado.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden ha calificado la creación de nuevos grupos de combate de "una sólida señal de que defenderemos y protegeremos colectivamente cada centímetro del territorio de la OTAN". "Desde ahora y hasta la cumbre de la OTAN de junio, desarrollaremos planes de fuerzas y capacidades adicionales para reforzar las defensas de la OTAN", ha apuntado en una declaración posterior a la cumbre.

Biden ha anunciado, además, que continuará apoyando a Zelensky y a su Gobierno con "cantidades significativas, y cada vez mayores, de ayuda a la seguridad para luchar contra la agresión rusa y defender su derecho a la autodefensa".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar